A mediados de los 80, el consagrado Luis Alberto Spinetta y el entonces ascendente Fito Páez, cantaban la maravillosa composición “Todos estos años de gente” para retratar de forma excelsa la cotidianeidad de aquella Buenos Aires que transitaba sus primeros años de la tan anhelada recuperación democrática.
Desde ese momento al actual, la otrora Reina del Plata sufrió tremendas transformaciones, y como organismo vivo que es, creció, mutó y evolucionó al compás de distintos funcionarios que fueron ¿artífices? no de sus propios destinos, sino de los nuestros.
Con la intención de reflexionar de manera colectiva sobre la evolución de la Ciudad, en 2013 nacía “Urbanos”. Urbanismo, patrimonio y medio ambiente serían los ejes a profundizar, tratando de generar agenda ciudadana por fuera de los medios masivos de comunicación.
Y así, comenzó una suerte de tribuna para urbanistas, ambientalistas, patrimonialistas, y representantes del estado en todos sus niveles, miembros de asociaciones profesionales, exponentes de la cultura, académicos y las organizaciones de la sociedad civil, para pensar el futuro de nuestra ciudad en el horizonte del 2030, año que las Naciones Unidas sindicaba que el 80% de la población mundial viviría en grandes ciudades.
Luego fue el turno de extender la propuesta a Mar del Plata y Rosario por su significación a nivel nacional, y por un fuerte lazo emocional por ambas, producto de épocas doradas con integrantes de las multitudinarias familias que disfrutábamos en nuestra infancia.
Este ejercicio me permitió aprender mucho de la naturaleza de nuestras ciudades, los fenómenos mundiales que llegaban para transformarlas, pero esencialmente sirvió para conocer a sus protagonistas y formar una inmensa red de amigos y amigas que soñamos un mejor futuro para nuestras ciudades.
La propuesta inicial dio origen también al portal “Urbanos en la Red” que fue declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón, el Concejo Municipal de Rosario y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y luego llegó la hora del programa de Youtube “Selfies Urbanas”, con la misma lógica y objetivo aprovechando las distintas herramientas gráficas y audiovisuales para sumar más voluntades a esta noble causa de entender cómo estamos y hacia dónde vamos.
Por eso volviendo a Spinetta-Páez, qué lindo haber tenido “Todos estos (10) años de gente”
Por Gustavo Schweitzer – www.urbanosenlared.com.ar