La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votará este jueves el proyecto de Ley ingresado por el Poder Ejecutivo de Jorge Macri para introducir ajustes al Código Urbanístico vigente.
La Comisión de Planeamiento Urbano trató el proyecto. Hubo seis reuniones con legisladores y cinco con asesores. En los encuentros asistieron vecinos y asambleas barriales que exigen más cambios al CUr actual.
Se trata de una Ley de doble lectura que incluirá una Audiencia Pública de por medio y una segunda votación (sanción definitiva).
La iniciativa oficialista “busca generar equilibrio urbano en tres escalas”, según los fundamentos del despacho de comisión, y explica: “a nivel ciudad, impulsando el desarrollo del sur y consolidando la zona norte; a nivel barrial, con el ajuste de alturas priorizando las escalas barriales y a nivel manzana, ajustando pisadas y alturas, principalmente ampliando el Centro Libre de Manzana en las Unidades de Edificabilidad de Altura Baja, respondiendo a las demandas vecinales”, plantea un resumen parlamentario.
“La Ciudad necesita una densidad mejor distribuida y un desarrollo urbano más equilibrado, que preserve la identidad barrial y se contemple el entorno, el proyecto propicia la modificación de las unidades de sustentabilidad de baja densidad, la modificación de las planchetas de edificabilidad y usos, la sustitución del instrumento de desarrollo territorial, modificaciones de texto, gráficos y distintos niveles de protección patrimonial de inmuebles”, detallan los fundamentos del proyecto que lleva la firma del jefe de Gobierno Jorge Macri.
El proyecto procura incorporar “nuevos conceptos generales y definiciones, modificar o eliminar determinados trámites o certificados, se complementan regulaciones sobre usos del suelo, se plantean ajustes en cuanto a parcelamiento, cesiones de espacio público, se determinan precisiones sobre normas de edificabilidad y otras variadas cuestiones de urbanización y usos singulares o áreas especiales”.
El viernes pasado, en la puerta de la Legislatura porteña hubo una manifestación de asambleas barriales que rechazan el Código Urbanístico y exigen más cambios a los propuestos por el Ejecutivo.
Desde la asamblea Amparo Ambiental Chacarita manifestaron: “Un código lleno de argucias para seguir favoreciendo la desmesura absoluta en la edificabilidad sin resolver ningún tipo de crisis (habitacional, climática y de valores democráticos)”.
Desde la sanción del CUr en 2018, estas asambleas porteñas presentaron una serie de proyectos de Ley en forma particular para modificar la normativa vigente a fin de proteger edificios históricos, reducir los volúmenes de edificación, resguardar las áreas residenciales, entre otros puntos.
FUENTE: www.puraciudad.com.ar