Los vecinos nucleados en la Asamblea por los Espacios Públicos de la zona sur se manifestaron nuevamente frente al Municipio; esta vez, lo hicieron para denunciar que el Municipio avanza con las licitaciones para explotar comercialmente la Reserva Turística y Forestal “Paseo Costanero Sur” que va desde el Alfar hasta Acantilados.
“Estamos reclamando porque nuevamente el Municipio está impulsando una licitación de playas con unidades turísticas fiscales tanto en la zona norte como en el centro y en el sur. Lo que conseguimos fue agregar al expediente un pedido para que siga habiendo playa pública”, explicó Lorena Medel integrante de la agrupación.
La particularidad que tiene esta licitación, según explicaron los vecinos, es que no solo abarca la playa sino también “8,5 km de reserva forestal protegida y si estos expedientes se aprueban pasaría a ser una zona de explotación comercial”.
En ese marco, los vecinos se concentraron frente a la Municipalidad, ya que el proyecto debía tratarse este miércoles en la comisión de Turismo, pero finalmente “no hubo quórum”. Quienes integran la Asamblea advirtieron que los funcionarios que tenían que asistir a la comisión, al verlos afuera manifestándose decidieron no presentarse para tratar este tema.
De acuerdo al relato de los vecinos, las playas de Acantilados fueron recuperadas por gestiones de Nación y Provincia, algo que costó más de $130 millones de pesos y que “pagamos todos”. “(Las playas) no pueden ser entregadas por licitación nuevamente al sector privado para negar el acceso a los espacios y que eso impacte negativamente en donde vivimos”, denunciaron.
En este sentido, desde la Asamblea por los Espacios Públicos advirtieron que en la actualidad las playas del sur -como Acantilados- no están abandonadas sino que “hay toda una gestión comunitaria de los vecinos”. “Hay dos baterías de baños públicos construidas por la Sociedad de Fomento de Acantilados y para sostener la actividad durante el verano hay vecinos que se han encargado de la limpieza y señalización de las zonas de derrumbe. El Municipio hace años que no mantiene el sector”, afirmó Medel.
Al respecto, el grupo de vecinos volvió a cuestionar al Estado al advertir: “El Municipio no valora el trabajo que hacen los vecinos, nos ningunea e intenta cambiar la forma de vida que llevamos. Está avanzando en la licitación de espacios, cuando en realidad lo que es la licitación de la zona que tienen las playas del faro hacia el sur -todas las que son top- ese padrinazgo está vencido. Nosotros tendríamos que poder acceder a esa reserva forestal, que hoy por hoy son los estacionamientos de autos de alta gama de la gente que contrata esas carpas”.
¿Por qué rechazan este proyecto de licitación privada?
Las playas mencionadas están protegidas por ser zona paleontológica y reserva forestal y los vecinos consideran que son elegidas por la gente “que no quiere más esta sobrexplotación que podemos ver en playas céntricas y en la zona de Alfar”. “Hay una gran cantidad de carpas y sombrillas vacías porque la gente no puede acceder por los precios y porque quizás ya no disfruta así de las playas”, remarcan al expresar su rechazo a la posible privatización del sector ¿Por qué se oponen a la licitación privada? Aquí, un breve repaso por los principales puntos:
– Se llevan puesto el derecho a elegir, usar y disfrutar del espacio público.
– Se desconoce la gestión comunitaria de la playa pública impulsada por instituciones de la comunidad y no se respeta la identidad colectiva de la zona.
– La explotación comercial sobre la Reserva Forestal incumple legislación nacional, provincial y municipal.
– Impacta negativamente sobre el paisaje autóctono de la zona, cambiando naturaleza viva por construcciones de cemento.
FUENTE: quedigital.com.ar