El estudio M/SG/S/S/S (Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry), el mismo que hizo los edificios ATC (hoy, Televisión Pública) y “El rulero”, es la oficina de arquitectura que más admiran sus colegas. Así lo confirma la encuesta exclusiva que hizo para ARQ, diario de Arquitectura de Clarín, la consultora D’Alessio IROL sobre una base de 1358 consultados, de los cuales, el 74 por ciento son arquitectos.
En el segundo puesto quedó MRA+A, el estudio que heredaron del legendario Mario Roberto Álvarez, su hijo “Bimbo”, Hernán Bernabó y Fernando Sabatini, consagrado por obras como el Teatro General San Martín, los edificios Somisa, IBM o el puente de la avenida Juan B. Justo, hoy en proceso de demolición.
En tercer lugar quedó Arquitectónika, el estudio más joven de los tres, que viene abriéndose un lugar entre los grandes desde hace varios años. Por caso, en el año 2012 salió primero en la categoría Voces Emergentes y Generación Intermedia. Y pasó a la liga superior en donde ahora está compitiendo.
M/SG/S/S/S es, de los tres, el estudio con más veta académica. Su origen surge como una prolongación de las cursadas en los talleres de la facultad. Y siguiendo esa tradición, casi todos sus integrantes, hasta los más jóvenes tienen la misma trayectoria como docentes en las aulas que en la vida profesional.
Tal vez sea eso lo que marca su tipo de arquitectura, casi siempre la más exploradora y experimental, y la gran escuela que generaron. Por ese estudio pasaron, trabajaron e hicieron sus primeras experiencias excelentes profesionales como Luis Bruno, ex decano de la FADU; Edgardo Minond, autor del Centro de Exposiciones y Convenciones porteño; y el más famoso de todos Rafael Viñoly, autor del célebre Foro de Tokio y del edificio “cero + infinito”, actualmente en construcción en Ciudad Universitaria.
MRA+A acaba de inaugurar el segundo hotel Hilton, en Pilar, y en Punta del Este está construyendo dos conjuntos: Le Parc Torre 3 y Poseidón Laguna. De los estudios del podio son los que tienen un perfil más profesionalista. Y fundamentalmente es valorado por su coherencia a lo largo del tiempo y su adscripción férrea a la Arquitectura Moderna, especialmente al Racionalismo. Su reconocimiento pasó las fronteras. Hasta un importante critico y catedrático español, como Helio Piñón, ha ponderado a su fundador, el maestro Mario Roberto Álvarez, como uno de “los mejores arquitectos del mundo”.
Una de las primeras apariciones de Arquitectónika fue en 1997 con el 1° premio del Concurso Colegio Público de Abogados de Buenos Aires y en 2001 con el 1° premio del Concurso Area Nuevo Colegiales, ambos con Alfredo Rezzoagli. Pero sobre todo se hicieron fuertes en el desarrollo, diseño y construcción de PHs, esa tipología que irrumpió en los últimos años como alternativa para la vivienda joven y que salpicó con buena arquitectura los barrios porteños.
Ahora, alerta uno de sus integrantes, Darío López, que está en peligro de extinción por las pautas que fija el nuevo código recientemente aprobado, que en varias áreas de la Ciudad propone alturas no mayores a planta baja y dos pisos.
Las Voces Emergentes
El ranking también da lugar a lo que llama Voces Emergentes y Generación Intermedia. En esa categoría sobresalió el estudio Del Puerto-Sardin, formado por Valeria del Puerto y Horacio Sardin.
Ellos trabajan juntos desde la época de la facultad a mediados de los ´80, años en los que tuvieron la suerte de estudiar y hacer proyectos con su maestro Miguel Ángel Roca. Luego formaron el estudio GrupoTres y en 2001, Del Puerto-Sardin, oficina-taller que en muchas ocasiones se asocia con Bárbara Berson y Roberto Frangella para hacer concursos y afrontar otro tipo de trabajos, en varias ocasiones de interés social.
Horacio, además de arquitecto y ser el “heredero” de la cátedra del arquitecto cordobés Miguel Ángel Roca, una de las históricamente más populosas de la FADU, es artista plástico. Y acaba de publicar un pequeño libro “Paisajes de utopía” con dibujos y unos pequeños textos que sintetizan su pensamiento.
Su compañera de estudios y socia, Valeria del Puerto, viene desarrollando una intensa labor gremial. Tal es así que fue recientemente elegida como Presidenta del Consejo profesional de los arquitectos porteños, un cargo que en solo una oportunidad lo había ocupado una mujer y que en general lo ocuparon arquitectos de los estudios más grandes.
Desde allí, seguramente dará voz y visibilizará los temas de cuestión de género y también aportará el punto de vista de los estudios de la generación intermedia, en definitiva, en muchos casos responsables de los proyectos de escala menor o intermedia que están renovando y dándole vitalidad al tejido de la ciudad.
El universo de las obras
Otros de los actores preferidos en el universo de la construcción son: en el rubro Constructoras, la empresa Criba, que está terminando de construir Alvear Tower, el rascacielos más alto de la Argentina; en el segmento Desarrolladores, IRSA, bien conocidos por sus shoppings y por el emprendimiento urbanístico Polo Dot; y en Proveedores de materiales y servicios de construcción el Grupo FV-Ferrum, que sobresale con sus porcelanas y griferías.
En la categoría Diseño de Interior sobresalió el estudio Bórmida & Yanzón.
Esta prestigiosa oficina mendocina tiene además de su departamento de arquitectura, el de diseño de interior. Y suelen sorprender con diseños exquisitos de interiores de casas, bodegas, cavas, cervecerías y hoteles boutique que destilan las tradiciones constructivas y culturales de los mágicos paisajes de la región.
FUENTE: Berto González Montaner / www.clarin.com