Casa FOA, la exposición de arquitectura, diseño y paisajismo, anunció que su 40ª edición se llevará a cabo del 11 de octubre al 10 de noviembre en el icónico Edificio del Plata, ubicado en el microcentro porteño, frente al Obelisco.
Este año, la muestra celebra cuatro décadas de existencia bajo el concepto Inside the box. La propuesta invita a los visitantes a situarse dentro del espacio arquitectónico en el que se mostrarán las principales tendencias para el hogar y la oficina.
Se realizará en el Edificio del Plata, ubicado en Carlos Pellegrini al 200. Luego, el edificio iniciará una transformación urbana, impulsada por su propietaria, la compañía IRSA, en conjunto con políticas públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para recuperar el centro porteño. La fecha para el inicio de esos cambios aún no fue confirmada.
En 1947, la entonces Municipalidad de Buenos Aires impulsó la construcción de un edificio para oficinas y mercado en la planta baja. El antiguo Mercado del Plata fue demolido en 1950, y la construcción se completó en 1961. Inaugurado un año después por el intendente Alberto Prebisch, el edificio albergó oficinas gubernamentales y una sucursal del Banco Ciudad en la planta baja. El mercado desapareció poco después debido a los cambios en las pautas de consumo y la desaparición de mercados en Buenos Aires.
Referencial
Casa FOA, que organiza anualmente una exposición, es una referencia en la agenda cultural argentina y goza de gran prestigio en la región. Además de revalorizar edificios emblemáticos, apoya a la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, que ofrece atención oftalmológica gratuita a través de su programa “Para verte mejor, Argentina”.
La elección del Edificio del Plata tiene un significado fuerte por lo que representa para la ciudad. Catalina Ulloa, arquitecta de la exposición, explicó a Infobae que “como ícono del urbanismo en Buenos Aires, su ubicación es clave para reestructurar el microcentro. Estando a metros del Obelisco y sobre una de las avenidas más importantes, el edificio se vuelve protagonista de la exposición”. Esto se alinea con el concepto Inside the box (dentro de la caja), donde la propiedad se convierte en un gran contenedor de creatividad.
Ulloa destacó que Casa FOA realza el valor icónico del edificio, transformándolo en un gran contenedor que dispara ideas y creatividad entre los expositores. “Es fundamental pensar en cómo se va a reutilizar y poner en valor este edificio, y cómo cambiará su uso en el futuro”, añadió.
La edición de este año contribuirá al Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro Porteño impulsado por el Gobierno porteño. Desde su inicio se recuperaron decenas de inmuebles como los Lofts de Darwin, en Villa Crespo; los Silos de Dorrego, en Colegiales; el Tattersal de Palermo; Molina Ciudad, en Barracas; y el Palacio Cabrera, también en Palermo, entre tantos.
“Poner en valor estos edificios patrimoniales acerca al público, permitiéndoles conocer espacios que pueden estar cerrados hace tiempo. Esto resalta la importancia de cada sede, ya que inspira a los expositores y proporciona un hilo conductor para los visitantes”, afirmó Ulloa y subrayó la relevancia de Casa FOA en la recuperación y puesta en valor de edificios icónicos.
La recuperación del Edificio del Plata, un proyecto liderado por IRSA, ofrece una oportunidad de revalorización y transformación para uso residencial. Entre sus características se incluye la generación de una plaza urbana sobre el Pasaje Carabelas y un amplio hall de ingreso que conecta con la calle Carlos Pellegrini a través de un pasaje interior.
La propiedad, históricamente destinada a oficinas y con 44.000 metros cuadrados, 9 pisos y 3 subsuelos tendrá un destino residencial. Ulloa, comentó que este cambio de uso es clave para reactivar el Microcentro.
“La reestructuración se alinea con los objetivos de transformar y dinamizar esta área de la ciudad, dándole un nuevo propósito que incluye viviendas residenciales y comercios en planta baja”, destacó. Este programa incluye un área delimitada por avenidas como San Juan, Entre Ríos y Callao, donde se ofrecen las tasas de interés más bajas del mercado para créditos hipotecarios UVA.
Los créditos hipotecarios anunciados por el Banco Ciudad permiten la compra, refacción, mejora y ampliación de viviendas en esta zona con una tasa del 3,5%, la más baja disponible.
“Esto facilita la adquisición de una primera vivienda en el Microcentro, haciendo más accesible la posibilidad de habitar en una de las zonas más céntricas y emblemáticas de Buenos Aires”, informaron desde el mercado inmobiliario.
Los requisitos para acceder a estos créditos incluyen tener la acreditación del sueldo en el banco, destinar el préstamo a una vivienda única y permanente en el Microcentro, y que la cuota no supere el 25% de los ingresos familiares.
El monto máximo del préstamo es de $250.000.000, ajustable por UVA, con plazos de 10, 15 y hasta 20 años.
FUENTE: José Luis Cieri – www.infobae.com