Ya fueron distinguidas con el Sello Buen Diseño y ahora van por más. La segunda edición del programa que capacita a Pymes locales para exportar diseño seleccionó 50 firmas locales para brindarles herramientas y potenciar su capacidad de llegar a mercados internacionales.
La iniciativa forma parte de una acción conjunta entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el ministerio de Producción de la Nación. Luego de un diagnóstico inicial donde se detectaron obstáculos y falencias, las capacitaciones apuntan a facilitar las gestiones para exportar diseño local y diseñar estrategias para visibilizar la producción argentina.
La problemática, con matices, parte de un escenario común: “Los diseñadores nos encargamos de casi todas las funciones al mismo tiempo.”Compramos materias primas, vendemos el producto, realizamos la difusión en redes y, a la vez , desarrollamos nuevos productos”, enumera Yamila Garab, al frente de TEC-ART.
A través de estas capacitaciones, Federico Churba (fCH) cree en la “posibilidad de encontrar nuevos mercados, donde podamos ser más competitivos”. Fernando Bach, de Elementos Argentinos, entiende que “para las pymes exportar suena a ficción. Y ni hablar si se trata de una empresa que trabaja con parámetros de comercio justo y no dispone de los márgenes comerciales”.
Para Leticia Churba, de Perfectos Dragones, la ecuación es demoledora: “Sabemos diseñar y producir, pero al comercio exterior lo manejamos a los ponchazos. La expectativa es resolver nuestra venta online hacia el exterior”. Alejandra Sarmiento apuesta al “valor de utilizar maderas autóctonas y de reuso, un plus en el mercado internacional. Nos interesa contar con el apoyo del programa para poder expandir la experiencia de exportación a mayor escala e investigar otros posibles mercados”.
Adriana Torres, de Miga de Pan, ya exporta hace varios años, gracias a su participación en ferias internacionales. “Nunca analicé cuál es el mercado que más me conviene y en el cual mi producto se adapte mejor. El crecimiento fue de manera orgánica. El aprendizaje fue muy intuitivo, por aciertos y errores”. A la joyera contemporánea Gabriela Horvat, en tanto, le parece una oportunidad para “sistematizar, ordenar y aprender a exportar en forma correcta”.
Greta Gurfein, de Content Not Found, apuesta a “fortalecernos en los mercados a los que ya ingresamos. Aprender sobre el armado de un plan estratégico y profesionalizarnos . Que crezcan las ventas y generar más puestos de trabajo”.
Participan del programa, además, Mimmi Bags, Hilandería Warmi, Ingemed, Silicosas, Juguetes Clap, Pecosos, Hause Mobel S.A, La Feliz, Victoria Estelrich, KOM, Diseños Naturales by Poupee, Wynwood Factory Eyewear, Paco Sanz, En Bruto, MeMo, BelVento, SWAL, Casa Capital, Estepa, Plusultra, Amazónica, Enrique Raymond, Molo Urbano, SUD, Bauths, Muebles Armonía, Carolina De Bassi, Mental Design, Juegos Maldón, Estudio Chalé, ElleVanTok, Vírgenes de BA, Juguetes Universales, bkf2000®, Stanich Audio industria, PHIDA, Kalu Gryb, Juegos del Caracol, Pebeta y Pla.
FUENTE: clarin.com