Las temperaturas inusuales para la época del año hacen pensar a muchos rosarinos que el verano está más cerca de lo que el calendario indica y las ganas de salir parecen multiplicarse. De cara a la nueva temporada estival, Ecos365 hizo un repaso por algunas de las concesiones gastronómicas que están en marcha y las que necesitan un empujón.
En qué estadío se encuentran, quiénes son los jugadores detrás de cada una, si hubo cambios y cuáles son algunas de las nuevas propuestas que se plantean para lugares con gran trayectoria en la ciudad. A continuación, un repaso una por una.
El Bar del Anfiteatro
El nuevo bar del Anfiteatro en el Parque Urquiza enfrentó demoras debido a la crisis económica y la pandemia, así como cambios en la composición de los socios que lideran el proyecto. Sin embargo, los trabajos avanzan a buen ritmo con un cronograma de obra ajustado para estar funcionando a fines de octubre. Detrás del negocio están los empresarios Juan Pablo Saint Girons, Juan Carlos Vargas, Maximiliano Camp y Mario Santana, quien están a cargo de la operación gastronómica.
El bar ofrecerá atención para unos 160 cubiertos y su mayor atractivo será la terraza con vista privilegiada al escenario del Anfiteatro, donde las personas podrán disfrutar de espectáculo junto con el servicio del local.
Adiós a Quitapenas, El Charladero y Quillagua
Los bares Quitapenas y El Charladero, ubicados en la costa central rosarina, serán reemplazados por el nuevo desarrollo gastronómico “Proyecto Kuará”. El municipio adjudicó a finales de julio la concesión al mismo grupo de empresarios que venían gestionándolos y ahora proponen instalar el bar Kuará y un punto verde con productos saludables. Se trata de dos locales, uno con propuesta gastronómica variada y servicio en mesas, y otro como punto verde al paso. La concesión es por 6 años, prorrogable por 2 años más.
El proyecto consiste en un espacio gastronómico que resalta la combinación de diseño de vanguardia y la valorización de la histórica construcción ferroviaria. Su carta será amplia, comprendiendo desayunos, meriendas, brunch, pastelería, tablas y picadas, almuerzos, cenas, pizzas y sándwiches. A esta propuesta se le sumará Kuará Estación Saludable, planteado como un punto verde, ofreciendo un servicio al paso de bebidas y comidas saludables. La propuesta gastronómica contempla trabajar con granjas orgánicas de la zona con productos de estación permitiendo bajar los costos para brindar platos más accesibles y de gran calidad nutricional.
En cuanto al bar Quillagua, el municipio otorgó a Contenpub SA para abrir una franquicia de la marca cordobesa Pizzería Popular. El proyecto consiste en una pizzería familiar y popular, rubro que actualmente no se encuentra disponible en la oferta gastronómica actual de la costanera central.
Silos Davis
El bar de los Silos Davis, ubicado en un punto neurálgico con vista al río, está siendo renovado por Diego Liñan, el histórico concesionario del lugar. Ganó la licitación para seguir gerenciando el negocio, después de que la propuesta de otro grupo no cumpliera los requisitos del pliego. Se están realizando obras de reforma en el primer nivel, incluyendo parquización, reformas en la explanada y mejoras estructurales. El segundo nivel se convertirá en un restaurante con una terraza semicubierta, con fecha de inauguración prevista para noviembre. La nueva carta incluirá carnes maduradas, platos gourmet y destacará la presentación de vegetales y pescados de río. Se unificarán ambos niveles mediante una escalera interna, y la apertura completa se espera para noviembre.
Puerto España
Dentro de la concesión de Puerto España se incluye un nuevo salón de fiestas y otro módulo originalmente estuvo destinado a gimnasio.
El nuevo salón de eventos del complejo Puerto España, rebautizado como Vista Río, ya comenzó a tener una agenda de eventos y reuniones. La firma Marshall Catering está a cargo de la administración.
Según describió a Ecos365 Rogelio Biazzi, coordinador General de Gabinete Municipal, se terminó un nuevo módulo de baños públicos, se avanzó en la reconstrucción de cazuelas y veredas sobre la Av. Illia. Además, se extendió el estacionamiento de la zona. “Se estima que para el primer trimestre de 2024 se encontrarán todos los módulos en funcionamiento”, detalló.
Mercado del Centro
La licitación del Mercado del Centro, ubicado en la plaza Montenegro (San Martín y San Luis), que buscaba reactivar el área, quedó desierta ya que no se presentó ningún interesado. La inversión requerida para poner a nuevo el predio y la construcción de locales gastronómicos alejó a los empresarios del sector. El proyecto está en “suspenso” y no hay fecha oficial para una nueva prórroga en la presentación de propuestas.
En su lugar, el municipio realizó una convocatoria abierta para la explotación de puestos que se terminarán de instalarán en los próximos días en la explanada de la Plaza Montenegro. La presentación de proyectos se realizó ante un comité evaluador que seleccionó las diferentes propuestas para varios rubros. Las opciones seleccionadas fueron: rubro carne, rubro verduras, rubro fiambrería, rubro pastas, rubro panificación tradicional, rubro dietética, rubro plantas, rubro productos regionales.
McDonald’s del Hipódromo
El futuro McDonald’s en el Parque Independencia avanza con las obras y será el décimo local de la cadena rápida en la ciudad de Rosario, el cual generará más de 150 empleos, según la compañía. Con una superficie de 2,869 metros cuadrados, se estima que esté en funcionamiento para el mes de septiembre de 2023.
Bares dentro de La Florida
El bar Mapu se encuentra adjudicado y con vigencia hasta abril 2024. Ofrece gastronomía variada. Mientras que el Chiringuito de la Florida fue adjudicado en enero del 2023 con vigencia hasta junio del 2027.
Las novedades pasan por el bar Minimercado que se encuentra funcionando con un contrato temporario autorizado por la Empresa Costanera Rosario y por el Ejecutivo Municipal atento haber quedado desierta la licitación a fines de 2022 y ser necesario ofrecer servicios de gastronomía en temporada. Según describe el coordinador General de Gabinete Municipal se están confeccionando nuevos pliegos para licitar nuevamente a fines de agosto.
Parque Alem
La concesión actual del bar de las piletas del Parque Alem vence en octubre 2023 y están en etapa de elaboración de pliegos.
FUENTE: María Meseri – www.rosario3.com