lunes, junio 30, 2025
Urbanos En la Red
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
Urbanos En la Red
No Result
View All Result
Home Tendencias

Con espacios más grandes cerró una nueva edición de ArteBA

10 octubre, 2022
in Tendencias
Con espacios más grandes cerró una nueva edición de ArteBA

Pasó la feria arteba una vez más, con una edición que se salió de lo tradicional: esta vez la feria se hizo en Costa Salguero. Sin corte de cinta para la inauguración (aunque esto ya había dejado de hacerse hace un tiempo), la feria demostró menor institucionalidad y formalidad. Con el auspicio de Clarín y Ñ, arteba, de a poco, va ganando en discreción y tranquilidad. Va madurando.

La ventaja principal quizás de hacer la feria en Costa Salguero fue poder tener espacios más grandes para exhibir obras y proyectos. Esto permitió que cada galería, institución, organización o empresa pudiera diseñar su stand con mayor libertad, y con estilos y montajes más originales.

La crisis pandémica de 2020 y 2021, tal vez, en este sentido no vino mal: parece haber servido para hacer una revisión y replantear las formas de organizar y llevar a cabo una feria (que no es sólo una: hay muchas, todas variadas y efectivas).

Siguiendo los tiempos de cambio, el nuevo formato de feria que va demostrando arteba es de espacios con stands más grandes y mejor diseñados; menos actos con muchedumbres y mayor cantidad de visitas de grupos más pequeños, visitas más tranquilas, orientadas claramente a poder observar las obras y los proyectos de los artistas en detalle.

Esto último permite, a su vez, un menor frenesí: se gana en tiempo de diálogo entre visitantes, compradores o potenciales compradores, galeristas, curadores y artistas.

En paralelo, el hecho de que hayan existido, a lo largo de toda la feria, espacios de descanso para poder sentarse o dialogar con otros no es menor: la feria era grande, llevaba horas caminarla y observarla, y los asientos y sillones constituyeron, entonces, remansos ambicionados y puntos de encuentros sociales.

Los “galeristas-detectives”

Hay otro dato de cambio de aires en esta edición y refiere a los perfiles y la profesionalización de los galeristas: en los últimos años se fue dando un vuelco que este año en arteba se notó claramente. Se trata de la consolidación firme de los “galeristas-investigadores”, es decir, de aquellos galeristas que no sólo buscan artistas u obras, sino que (ellos mismos, sin derivar la totalidad de la investigación en académicos que trabajan en vínculo con el mercado, y sin que prime el personalismo) siguen la carrera y vida de un artista que estaba un poquito fuera del spot, se comprometen con ambas cosas, lo ayudan y ponen en valor piezas, archivos e itinerarios casi olvidados.

Y es interesante que existan “galeristas-detectives”. Ejemplo claro de esto puede verse en la galería Rolf, con el detallado trabajo realizado en torno al archivo de Marie Louise Alemann, pionera del cine experimental en Argentina, quien trabajó junto a Narcisa Hirsch y Walther Mejía en la década del 60.

Por su lado, la galería Del Infinito también lleva a cabo el rescate y puesta en valor de artistas y obras sobre quienes falta hacer una revisión, como por ejemplo el trabajo de años que hace Julián Mizrahi en torno a ciertas obras fundamentales de Alberto Greco.

Otra galería que sigue este camino es Aldo De Sousa, escarbando el tiempo hacia atrás en búsqueda de valorizar obras y carreras que deberían haber estado en primera línea y todavía no lo están, pero van camino a eso (está pasando ahora con las delicadas y exquisitas piezas del poeta santafesino Hugo Padeletti).

W. W. W (antes galería Walden), encontró un punto original, siempre buscando artistas mujeres históricas, y archivos afines. ¿La cereza o, quizás, el punto de origen de estos proyectos? Damos fe: los archivos. Entraron (hace rato ya) al mercado de arte, se venden junto a las obras. Los archivos no sólo revelan y ratifican, sino que cotizan per se.

Yendo al punto “duro” de los números: no había galería que no tuviera piezas de montos discretos, además de otros números. Este año arteba, para todo aquél que quiso comprar, tuvo ofertas de muy buenas obras desde los 300 o 400 dólares (como las pinturas de Charly García, vendidas prácticamente todas, o las carteras súper-originales del artista tech e ingeniero nuclear Franco Palioff) hasta las que rondaban los 350 mil (por ejemplo, obras importantes de artistas históricos, como la de Emilio Petorutti en la galería Roldán Moderno).

Dentro de las tres grandes secciones que tuvo la feria –Galerías principales, Stage y Utopía–, en todas hubo obras o proyectos curatoriales que eran interesantes: “Después de la naturaleza”, el espacio de Zurich curado por Sofía Dourron, pudieron verse muy interesantes piezas mixtas, de plena metamorfosis entre los reinos naturales vivos, como por ejemplo las obras (exploraciones) de Julia Padilla.

Por su lado, el Banco Ciudad apostó por un proyecto unipersonal de la Chola Poblete, con acuarelas y objetos realizados con masa de pan. El Ministerio de Cultura de la Nación expuso MATRIA, producciones de mujeres artesanas argentinas, poniendo así en crisis la “distinción” (siempre cuestionada, acaso inútil) entre arte y artesanía.

El espacio editorial “Isla de ediciones” –curada por Alejo Ponce de León, organizada por Proa– fue gigante, con editoriales independientes originales (como Ripio) y la invitación a la muy buena librería La Paragráfica.

Las últimas pinturas de Luis Felipe Yuyo Noé mostrando su enorme vitalidad, océanos gigantescos de colores, en Rubbers; la pintura (antigua, inusual) sin título de 1968 de Rogelio Polesello en Roldán; las cerámicas de Matías Duville en Barro; la videoinstalación-autorretrato de Lolo y Lauti en la misma galería; las cerámicas de Gabriel Baggio en Hache; los dibujos de Andrés Pasinovich en María Casado; las pinturas con vidrio esmerilado de Amaya Bouquet en el mismo espacio; las cerámicas y pinturas de Débora Pierpaoli en Tokonoma; los objetos de Jessica Trosman en Gachi Prieto; todas las pinturas que podían verse en Quimera, entre muchísimos, muchísimos otros artistas y espacios, dan cuenta de la multiplicidad de expresiones y variedad de precios que tuvo este año la feria.

Una edición que, para ponerlo en palabras del propio Charly, el gran “artista revelación” de esta edición en la feria y en galería Popa: “Fui lo que creí, soy lo que está pasando”. Pasa y pasó otra arteba, en donde se vendió, descubrió y expuso. Ahora, a organizar la próxima: el mercado de arte no duerme.

FUENTE: Mercedes Pérez Bergliaffa – www.clarin.com

Previous Post

El festival Marea recibió a más de 100.000 personas

Next Post

El Metrobus llegará a los barrios con menos transporte

Noticias Relacionadas

El mural que convirtió en cielo una medianera
Tendencias

El mural que convirtió en cielo una medianera

29 junio, 2025
Una muestra fotográfica sobre ser flaneur en Buenos Aires
Tendencias

Una muestra fotográfica sobre ser flaneur en Buenos Aires

24 junio, 2025
¿Pueden las comunas reconciliarnos con la democracia?
Tendencias

¿Pueden las comunas reconciliarnos con la democracia?

27 mayo, 2025
Colectivos, Trambus y el futuro de la movilidad eléctrica
Tendencias

Colectivos, Trambus y el futuro de la movilidad eléctrica

22 mayo, 2025

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos

Más Noticias

Aprueban pliego para playas públicas equipadas en zona norte

Aprueban pliego para playas públicas equipadas en zona norte

17 agosto, 2023
Presentan Guía Multimedia Accesible en Mar del Plata

Presentan Guía Multimedia Accesible en Mar del Plata

30 septiembre, 2023
Cortes de luz: cuánto cuesta que una casa no dependa de la energía eléctrica

Cortes de luz: cuánto cuesta que una casa no dependa de la energía eléctrica

14 enero, 2022
La casa racionalista de Barrio Parque que Bustillo no quiso firmar

La casa racionalista de Barrio Parque que Bustillo no quiso firmar

5 febrero, 2025
Proyecto final de carrera del primer arquitecto del Barrio 31

Proyecto final de carrera del primer arquitecto del Barrio 31

10 junio, 2021

Más Noticias

El mural que convirtió en cielo una medianera

Charla en Las Violetas sobre sus vitrales

El proyecto para transformar el complejo de hoteles de Chapadmalal

El Concejo podría habilitar torres de hasta 40 pisos en Rosario

Librería marplatense finalista del Premio a la labor librera de la FED

Propiedad

Gustavo Schweitzer

Propietario y Editor Responsable

Domicilio Legal: Av. Caseros 2967 2º 23 – CABA
CP 1264
Registro DNDA: RL-2022-87049881


Secciones

  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • Por el mundo
  • En los medios
  • Zonas

Contacto

Para enviarnos consultas y/o sugerencias:

urbanosenlared@gmail.com

11-5507-7129

 

Visitas

343039

Copyright © 2025 Urbanos en la Red // Declaraciones de Interés: Rosario (Decreto 60.830/21), Mar del Plata (Resolución 4805/21), CABA (Declaración 428/22).

No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?