Urbanismo

La Ciudad no podrá inscribir como propios los playones ferroviarios y otros predios cedidos por Macri

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) reiteró este lunes 15 de marzo su pedido para que no sean inscriptos a nombre de la Ciudad de Buenos Aires los predios que fueron transferidos de la Nación a la CABA por el expresidente Mauricio Macri. Sobre esos terrenos rige que una medida cautelar que fue dictada el pasado viernes y que estará vigente hasta que la Justicia analice la validez de las transferencias.

Esto fue lo que explicó el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino. Son ocho predios ubicados en los barrios de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza y La Boca.

Este viernes 12 de marzo la Justicia paralizó el traspaso de los ocho predios. El titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Federal 10, Walter Lara Correa, le ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “no alterar la situación de hecho o de derecho de los inmuebles” alcanzados por el amparo al que hizo lugar”. El magistrado sostuvo que esta situación debe permanecer así hasta que se establezca si hubo irregularidades.

Para Lara Correa, las circunstancias del traspaso “deben ser confrontadas con la irreversibilidad del daño que se pueda causar en caso de no otorgarse la medida. Y con los daños que puedan sufrir los intereses generales”.

El 17 de febrero de 2020, el Gobierno Nacional que había asumido dos meses antes, publicó en el boletín dos decretos (145/2020 y el 140/2020) para que AABE revise lo ocurrido con las transferencias de inmuebles de la Nación a la CABA durante los 4 años de la gestión Cambiemos.

El expresidente Mauricio Macri había firmado en octubre de 2019, luego de perder en la primera vuelta, el decreto 740/2019 con el que habilitó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a pagar deudas con las provincias y la Ciudad. La medida desembocó en una traspaso al distrito gobernado por el PRO de 31 inmuebles valuados en casi 16 mil millones de pesos.

“La Nación le daba inmuebles a la Ciudad a cambio de deudas”, advirtió Cosentino en una entrevista concedidaa Radio 10. “La Ley de Responsabilidad Fiscal, en su artículo 15 bis, dispone que durante los dos últimos trimestres del año de fin de mandato no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente. También prohíbe la donación o venta de activos fijos”, destacó el funcionario.

“Que el expresidente Macri haya firmado al día siguiente de perder las elecciones un DNU permitiendo esta operación es por lo menos llamativo”, planteó Cosentino, y recordó: “Desde el primer observamos que había una cantidad de inmuebles dados a la Ciudad en los últimos seis meses del gobierno anterior. Fue con un esquema nuevo, que nunca se había hecho en ningún lugar del país”. Cosentino reiteró que esa novedad consistía en transferir predios “para cancelar deudas”.

FUENTE: diarioz.com.ar

Acerca del Editor

Dejar un comentario