Por el Mundo

El MoMA crea el Ambasz Institute, para el fomento de la arquitectura “verde”

El Museum of Modern Art de Nueva York anunció la creación del Emilio Ambasz Institute for the Joint Study of the Built and the Natural Environment (Instituto Emilio Ambasz para el estudio conjunto del ambiente edificado y natural), dedicado a la investigación de la interacción entre arquitectura y ecología.

El Instituto tendrá sede en el complejo del MoMA del Midtown Manhattan, dentro del Departamento de Arquitectura y Diseño. Fomentará los enfoques creativos para la planificación del ambiente construido, ya sea en cuanto a edificios, ciudades, paisajes u objetos. Y se centrará, sobre todo, en iniciativas digitales que, intentando alcanzar a un público lo más diverso posible, incentiven el debate global sobre el tema.

“Emilio ha sido un precursor en el campo de la arquitectura verde y desde hace años está en la primera línea de las cuestiones vinculadas a la arquitectura y la ecología”, consideró Glenn D. Lowry, director del MoMA. El instituto fue creado a partir de una donación de la Legacy Emilio Ambasz Foundation (LEAF).

Nacido en Resistencia, Chaco, en 1943, Ambasz estudió en la Universidad de Princeton, donde obtuvo una maestría. Precursor de la arquitectura verde, con el MoMA lo une una larga relación: fue curador en el Departamento de Arquitectura y Diseño entre 1969 y 1976, donde dirigió exposiciones como Italy: The New Domestic Landscape, en 1972; La arquitectura de Luis Barragán, en 1974; y The Taxi Project, en 1976.

Emilio Ambasz es miembro honorario del American Institute of Architects e International Fellow del Royal Institute of British Architects (RIBA), y recientemente fue galardonado con su cuarto Compasso d’Oro por sus proyectos de arquitectura y diseño.

Ambasz también creó la primera silla de oficina ergonómica, Vertebra, que integra las colecciones del MoMA y del Metropolitan Museum of Art. En 2014, el Istituto di Studi Avanzati de la Universidad de Bolonia lo premió con la Medalla para las Ciencias y el 5 de marzo de 2021, en una ceremonia especial, se le otorgará el título honorífico de licenciado en arquitectura.

En un ensayo incluido en el libro de Ambasz Diseño y artificio, Tadao Ando define al arquitecto argentino como el padre y el profeta de la arquitectura verde. “Gracias al uso de la naturaleza a muy gran escala, Ambasz nos presenta el ambiente entero como una constelación desde la que la arquitectura recoge su esencia fundamental. Creo que es el primer ejemplo en el que la naturaleza gobierna la creación arquitectónica con fuerza poética e inolvidable seducción”, consideró el ganador del Pritzker.

Con la creación del Ambasz Institute, la intención del MoMA es visibilizar la interacción entre arquitectura y ecología y hacerla accesible a los visitantes del museo. Pero el objetivo final y el más importante, aseguraron en el comunicado de prensa, es remarcar la urgencia de un reequilibrio ecológico.

En los próximos años, el MoMA organizará y presentará una importante exposición que tendrá como tema la emergencia de la arquitectura verde. Y, por supuesto, la forma en que la vida de Emilio Ambasz “ha influenciado este campo revolucionario, que puede ayudarnos a enfrentarnos a los desafíos que derivan de la destrucción del medioambiente”.

FUENTE: www.clarin.com

Acerca del Editor

Dejar un comentario