Tendencias

Coronavirus en la Ciudad: las calles peatonales y la “nueva normalidad” toman forma en el Casco Histórico

El plan para establecer nuevas áreas peatonales transitorias, que irán sumándose desde este fin de semana hasta completar las 15 Comunas de la Ciudad, ya toma forma. En los cuatro barrios en los que se pondrá en marcha el sábado ya se ven las calles pintadas y listas para recibir mesas y comensales en las veredas.

​Lo que se ve en Bolívar al 900, la primera zona pintada, son círculos amarillos. En cada uno debe ir una de las mesas que los locales pensaron en los planes que armaron para presentarle al Gobierno de la Ciudad.

El plan consiste en el corte total de tránsito en ciertas áreas demarcadas, los días viernes, sábados, domingos y feriados de 10 hasta la medianoche, excepto algunas zonas, donde esa limitación se extenderá durante la semana. Serán en total 85 cuadras por las cuales los únicos autos que podrán circular serán los de los frentistas.

Según confirmó Clarín, este sábado se arrancará con las restricciones en tres puntos. Dos son bien barriales pero con alta concentración de locales gastronómicos: Fernández de Enciso entre Mercedes y Asunción (Villa Devoto), y Valle entre Emilio Mitre y Del Barco Centenera (Caballito). El tercero abarca varias cuadras del Casco Histórico, en los barrios de San Telmo y Monserrat: Bolívar entre Estados Unidos y Carlos Calvo, Estados Unidos entre Bolívar y Defensa, Carlos Calvo entre Bolívar y Defensa, Chile entre Bolívar y Defensa, y Balcarce entre avenida Belgrano y México.

El cronograma de habilitación de las distintas áreas peatonales transitorias seguirá el viernes 11 en el Mercado Juramento, en el tramo de Chilavert entre Piedra Buena y Montiel (Villa Riachuelo), en el pasaje Carlos Gardel, en una parte de la avenida Boedo y en un sector de Palermo Soho. En este último las restricciones vehiculares serán también en la semana. Con todo, el plan está sujeto a prueba y error, por lo que puede cambiar sobre la marcha.

“En aquellos lugares en los que estas áreas no funcionen, haremos cambios y modificaciones. Estamos yendo a una velocidad en la salida de la pandemia, que muchas cosas casi que las estamos probando en el momento en que las estamos implementando. Y eso es parte del aprendizaje de lo que estamos viendo de otras ciudades del mundo”, explica Juanjo Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

Es por eso que estas áreas no se crearán con obras permanentes sino con demarcaciones transitorias. Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, aclara que “se irá viendo lo que pasa en la realidad. Sabemos que hay mucha gente que se encuentra por la calle con alguien que hace mucho no veía, y por eso observamos esa realidad y queremos tener una respuesta rápida pero también flexible. Si vemos que algún área no funciona, rápidamente vamos a buscar dónde es que sí se está concentrando más gente en ese barrio”.

Se espera que el viernes 18 el plan sume los alrededores de Junín y Vicente López (Recoleta), un área de Palermo Hollywood, el boulevard Mendoza (Villa Urquiza), el entorno cercano a la esquina de Charlone y Newbery (Chacarita), y un tramo de la calle Necochea, en La Boca. Por último, el viernes 25 las áreas peatonales llegarán a un tramo de Ramón Falcón en Villa Luro, a otro en Emilio Castro en Liniers, y a uno más en la avenida Asamblea, en Parque Chacabuco.

“Decidimos peatonalizar una calle por comuna los fines de semana para que la gente tenga más espacio para circular y hacer sus actividades de la manera más ordenada y segura posible. Queremos seguir recuperando libertades, priorizando siempre el cuidado de la salud y de todos los avances que conseguimos hasta el momento”, resalta Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

En San Telmo, Belgrano y Palermo habrá excepciones a los días y horarios pautados en general. En los dos primeros las restricciones serán de lunes a jueves de 8 a 20, y viernes, sábados, domingos y feriados de 8 a 0.

En Palermo, en tanto, habrá cinco calles con áreas peatonales transitorias todos los días de 10 a 0. Serán los tramos de Costa Rica entre Malabia y Thames, Serrano entre Gorriti y Borges, Borges entre Serrano y Nicaragua, El Salvador entre Malabia y Thames, Gurruchaga entre Gorriti y Nicaragua, Armenia entre Gorriti y Nicaragua, Honduras entre Malabia y Thames, y Thames entre Gorriti y Nicaragua.

A su vez, desde este sábado, los locales gastronómicos que ya tenían permiso para sacar las mesas a las veredas podrán demarcar un sector para bajar sus mesas a la calle, en el área que se usa para estacionar. Hasta ahora, ya son 900 los restaurantes y bares con esa autorización. Unos 300 gestionaron el permiso en los últimos días.

FUENTE: www.clarin.com

Acerca del Editor

Dejar un comentario