Entre las múltiples preguntas que se hace la gente sobre el devenir de la nueva política económica aplicada por la gestión de Javier Milei, figuran los precios de los inmuebles. ¿Subirán o bajarán los valores de las propiedades en medio de la devaluación de la moneda?
La mayoria de los empresarios del sector es optimista y asegura que los precios irán al alza. Otros en cambio, pronostican bajas de precios, básicamente como producto del “sinceramiento económico” que va a afrontar toda la población tras la apreciación del tipo de cambio.
Juan Bautista Arnaude, titular de la inmobiliaria homónima dice que: “habiéndose concretado el cambio de Gobierno, y dadas las medidas de shock que seguramente conduzcan a mediano plazo a estabilizar la economía (y por ende van a generar mayor confianza), es muy probable que los precios en el corto plazo suban y que a largo plazo los valores se encuentren bastante más altos que los precios actuales. Según las medidas que determine el nuevo gobierno, es esperable que en 2024 suban los precios en unidades de desarrollos nuevos / a estrenar como también en inmuebles usados. Estamos en valores mínimos históricos.”, dice.
Tras un 2023 donde el valor de las propiedades se mantuvo estable, el CEO de RE/MAX Premium, Ariel Champanier, pronosticó que el 2024 estará marcado por una leve suba de precios y la reactivación del mercado inmobiliario.
Sin embargo, esta suba no se dará en el corto plazo. “En el mediano y largo plazo sí es probable que suban, y más si el nuevo gobierno otorga créditos o incentivos a las constructoras, como la baja de impuestos”, ejemplificó. Además, aclaró que “las subas no serán bruscas, sino que se darán levemente”.
También optimista, Germán Goméz Picasso, analista de Reporte Inmobiliario, piensa que los precios van a subir. “Obviamente en los segmentos de inmuebles medios y medios altos. Y agrega otro dato: “hace seis meses que los precios dejaron de caer en Capital Federal, GBA e interior. y en algunos casos, tuvieron leves subas de precios. Es decir estamos en un piso tecnico en los valores y las cifras de compra venta vienen mejorando mucho”, argumentó.
En cambio, según Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, “el valor de las propiedades va a seguir cayendo. En breve lo van a hacer un 20%. Y van a seguir bajando mucho más, por un tema de necesidad. La clase media va a sufrir un cimbronazo”, resume.
“Creer en una dolarización y que la dolarización frene la caída, no va a suceder. No va a haber una dolarización en el corto plazo y sí creo que por un tema de necesidad se va a abrir un gran nicho de mercado en el cual el que pueda soportar, va a sacar su propiedad de la venta. Y el que no, la va a tener que sincerar aún más de lo que se venía sincerando. Entonces, creo que las propiedades van a seguir en baja, principalmente, por lo que dure el sinceramiento económico que vamos a sufrir todos los argentinos”, opinó.
FUENTE: Natalia Muscatelli – www.clarin.com