Los peatones son el segundo grupo con más víctimas en siniestros viales. Y aunque son sin dudas los más vulnerables respecto de quienes viajan en vehículos como autos, motos o bicicletas, hay ocasiones en las que, por no respetar las normas en el tránsito, incrementan el riesgo de sufrir un accidente.
Un video publicado en twitter dejó en evidencia a la gente que, frente a la Facultad de Derecho, cruza por donde no hay semáforo ni senda peatonal, y a apenas unos metros del puente construido para atravesar la avenida Figueroa Alcorta sin estar en contacto con los autos.
El video generó un discusión multitudinaria en las redes sociales. Tanto es así, que desde el 20 de marzo, cuando fue publicado, ya sumó más de 8.000 “me gusta” y más de 3.500 retweets.
El título de la publicación es “la mayoría son futuros abogados”, y se refiere a quienes ignoraron el puente peatonal que se ve en la imagen estudian en la Facultad, e incluso son docentes.
La evidencia está en los comentarios. Muchos reconocen estudiar en la Facultad. Otros dicen que son docentes y que pasaron por allí también como alumnos.
¿Qué dicen? Hay quienes argumentan que cruzan mal simplemente porque les da fiaca subir al puente o ir hasta el semáforo. Otros aseguran que el puente es inseguro y que hay robos, aunque en la misma imagen, tomada en pleno día, se ve que al mismo tiempo que hay gente que atraviesa Figueroa Alcorta entre los autos, otros tantos van por el puente sin mayores problemas.
Otro usuario le echa la culpa a la construcción de la estación del subte H que se inaugurará en mayo. Dice que el puente “está lleno de tierra”, no hay veredas y el semáforo está a dos cuadras: “Más vale burlarse que informarse”, concluye el posteo”.
Un estudio reciente del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam) revela que entre los peatones que recorren Buenos Aires hay en general poco respeto por los semáforos y los cruces, como en la Facultad de Derecho.
Según la organización, faltan controles. “Sólo cuando los agentes de tránsito notaron nuestra presencia es que empezaron a impedirle a los peatones que cruzaran por los lugares prohibidos”, reza el informe. Cuando lo hicieron, la reacción de los transeúntes fue “muy hostil y hasta violenta”. El hecho de que ellos sepan que no sufrirán multas también favorece las conductas arriesgadas, apunta el Observatorio.
También está el famoso “efecto rebaño”: cuando los peatones esperan para cruzar, basta que uno baje a la calle para que el resto lo imite, sea correcto o no, indican en el relevamiento. En las calles donde dejan estacionar autos, aumenta la cantidad de personas que aguardan el cambio de semáforo paradas en la calle. Tampoco hay mucho respeto por los semáforos: los transeúntes cruzan cuando ven que el tránsito se detiene.
“Hemos observado que el peatón sigue sin tener en cuenta los riesgos que toma cuando está cruzando mal. Parece mentira que haya que explicarle a un adulto cómo cruzar”, lamenta Fabián Pons, presidente de OVILAM. Y da un ejemplo: la esquina de Cabildo y Lacroze, “que es una de las diez más peligrosas de la Ciudad, porque los peatones no se dan cuenta de que hay giro a la izquierda y encima insultan a los automovilistas”.
A su vez, sólo el 19,5{85a194220a6f266c1dcbe2543ff9c92416dafb994710ce8988807bdc6e23f4c8} de los conductores ceden el paso al peatón en cruces de calle. Es más frecuente que se dé paso al girar (39{85a194220a6f266c1dcbe2543ff9c92416dafb994710ce8988807bdc6e23f4c8}), y aún más en esquinas semaforizadas (45{85a194220a6f266c1dcbe2543ff9c92416dafb994710ce8988807bdc6e23f4c8}). Lo revela el Estudio Observacional sobre la Prioridad Peatón que desarrolló el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad el año pasado. Este tipo de estudios permite definir acciones para mejorar el tránsito peatonal en base a datos estadísticos confiables de la situación actual.
FUENTE: clarin.com