El diputado Matías Barroetaveña del Frente de Todos (FdT), junto al titular de la Junta Comunal N°4, Ignacio Álvarez, recorrieron los terrenos del predio ubicado frente al Hospital «Profesor Dr. Juan P. Garrahan. El objetivo fue dialogar con vecinas y vecinos sobre el proyecto presentado por el legislador del Frente de Todos, que solicita a la Corte Suprema Justicia de la Nación que ceda ese predio a la Comuna 4 para ampliar y mejorar allí un espacio verde público.
La última dictadura cívico-militar, transfirió el dominio de la fracción “A” del polígono al Poder Judicial de la Nación, con el pretexto de desarrollar allí un Centro Judicial. El máximo tribunal de Justicia, en varias oportunidades anunció que iba a comenzar con las obras, pero nunca ocurrió. Se trata de los terrenos lindantes a la Plaza Vuelta de Obligado ubicados entre las calles Combate de los Pozos, Av. Brasil, Av. Juan de Garay y prolongación virtual de la calle Pasco. Todos ellos, podrían formar un parque de aproximadamente 10 hectáreas, mejorando la plaza existente con el desarrollo de un proyecto en común. El documento presentado asegura que si bien la comuna 4 tiene un promedio de 4,3 m2 por habitante, esta zona de la ciudad, lindera con las comunas 1 y 3, cuenta con pocos espacios verdes de proximidad.
A 40 años de haberlo obtenido de parte de la dictadura militar, la Corte Suprema no tiene ningún tipo de interés en hacerse cargo de este predio, por lo tanto, proponemos que se convierta en un parque público con toda la infraestructura necesaria, entendiendo que hay un enorme déficit de espacios verdes en toda la ciudad y sobre todo en las comunas circundantes al parque como la 1 y la 3”, señaló el diputado Barroetaveña.
Hace años que vecinos y vecinas de la Comuna 4 vienen reclamando que ese lugar se convierta en un espacio verde, pero el gobierno porteño desoyó cada uno de sus reclamos. “El gobierno de la ciudad tampoco ha tomado cartas en el asunto, se ha vencido el convenio con el Polo Circo, y desde entonces, se ha profundizado el abandono que repercute necesariamente en la inseguridad ciudadana y la fragmentación del entorno.”, agregó Barroetaveña.
Por su parte, el presidente de la Junta Comunal de la Comuna 4, Ignacio Álvarez, manifestó la buena predisposición del conjunto de vecinas y vecinos del barrio para mantener el lugar dado que los terrenos están totalmente abandonados: «Nuestra Comuna está dispuesta a hacerse cargo del mantenimiento de este espacio público que se encuentra realmente desaprovechado”, señaló el joven militante. “Tenemos un parque con un potencial enorme y queremos que nos den la posibilidad de mejorarlo y ponerlo en valor para que todas las vecinas y vecinos puedan disfrutarlo de la mejor manera», terminó.
Entre los fundamentos del documento, destacan que es una responsabilidad constitucional indelegable para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrollar políticas de gestión y planeamiento urbano con perspectivas económicas, sociales y culturales, particularmente enfocadas en iniciativas que promuevan el incremento de espacios verdes y espacios públicos de acceso libre y gratuito, así como también, la regulación de los usos del suelo y de las condiciones de habitabilidad y seguridad de todo el espacio urbano, creemos que la concreción de un espacio verde público en esta zona de la ciudad podría ayudar a garantizar esos derechos.
Por último, uno de los fundamentos del proyecto subraya que “la comuna 4 es de las que registra mayor número de pobreza multidimencional, más del 40% de los hogares sufren carencias de bienes, servicios y actividades consideradas necesarias para vivir con dignidad. Una de estas carencias es la vivienda y su equipamiento, es decir lo vinculado al hábitat, con el acceso al espacio público y las áreas verdes.”
FUENTE: Martín Suárez – www.tiempoar.com.ar