Las nuevas formas de vida introducidas desde la llegada de la pandemia de coronavirus se trasladan también a las formas de movilidad. La bicicleta tuvo, principalmente el año pasado, un uso que fue en ascenso mientras se restringían las opciones del transporte público. Esos cambios en las conductas arrojaron nuevos parámetros de medición de la circulación y permitieron saber que en los sitios más transitados de la ciudad transitan hasta 600 ciclistas por hora y se acumulan hasta 20 en cada cruce con semáforo.
Con esos datos se decidió la ampliación de la red de ciclovías que en 2020 llegó a las avenidas Corrientes y Córdoba y que en los próximos meses podría trasladarse también a otro sitio emblemático de la ciudad, la avenida Del Libertador, desde el barrio de Retiro hasta la General Paz. Gran parte de esa traza ya cuenta con bicisendas sobre las veredas y en espacios verdes, como los bosques de Palermo, aunque el proyecto que se encuentra en evaluación tendría otra sofisticación.
El Gobierno, según pudo saber LA NACION, analiza varias opciones para reconfigurar el tránsito en algunos de los sectores de la avenida con el fin de generar la superficie adecuada para la instalación de la ciclovía. Los carriles exclusivos, como ocurre en Corrientes y Córdoba, quitan espacio para el tránsito de los vehículos y el transporte público.
En los 7,5 kilómetros lineales ya instalados para la circulación exclusiva de bicicletas 6,5 km son de bicisenda y el restante, de ciclovía, con todo el trayecto de mano y contramano. En total la red de carriles exclusivos cuenta ya con 267 km con el objetivo de seguir incorporando más hasta llegar a los 300 km en 2023.
En territorio porteño la avenida Del Libertador une lo barrios de Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez antes de continuar por Vicente López y otros partidos del corredor norte bonaerense. La traza presenta algunas dificultades que deberá resolver la propuesta final, por ejemplo, qué pasará con la ciclovía en el túnel entre la avenida Federico Lacroze y la calle La Pampa. Otro desafío será sortear la rotonda del monumento de los Españoles, en el cruce con la avenida Sarmiento.
“Estamos evaluando diferentes alternativas para resolver todos los conflictos que pueden aparecer en el recorrido”, explica un alto funcionario de Gobierno. Si habrá o no modificaciones del sentido del tránsito, aún no está resuelto, pero podría ser una posibilidad en algún tramo de la nueva ciclovía.
En el informe de movilidad anual que presentó la semana pasada la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad se expusieron datos sobre el uso de la bicicleta durante el Distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) y de Aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo). Los viajes en bicicleta pasaron de representar el 4% del total de viajes diarios al 10,2%, es decir, que uno de cada 10 recorridos que se realizaron en la ciudad fueron en bicicleta. En el primer año de la pandemia los viajes de este tipo se incrementaron un 27%, y pasaron de 320.000 diarios en 2019 a 405.000 por jornada en 2020.
Al contrario de lo que pasó con los colectivos, trenes y subtes, que tuvieron bajas históricas de traslado de pasajeros, las bicisendas incrementaron su caudal en toda la red. La traza de avenida Del Libertador, esquina Casares, con 4314 ciclistas por día, fue la más transitada, según un relevamiento que se realizó antes de la inauguración de las ciclovías de las avenidas Corrientes y Córdoba.
También en Del Libertador, esquina Casares, se registra la mayor cantidad de ciclistas que transitan en los momentos de mayor flujo, con 618 personas por hora pico y hasta 20 reunidos al mismo tiempo en los cruces con semáforos. Luego se ubican el cruce de la avenida Figueroa Alcorta con la Facultad de Derecho (con 444 y 12 ciclistas, respectivamente), la avenida Del Libertador y Montevideo (con 398 y 11) y Billinghurst y Perón (con 385 y 12).
El crecimiento del uso de la bicicleta, de alquiler y personal, fue en aumento sostenido. En 2009, un año antes del lanzamiento de Ecobici, los viajes en bicicleta representaban el 0,4% del total. El año pasado se realizaron cerca de 405.000 viajes en bicicleta por día, un 27% más que los 320 mil diarios del 2019, con un promedio de distancia recorrida en cada viaje de 3 kilómetros.
El resto de las trazas más utilizadas fueron las de Billinghurst (esquina Perón) con 3272 personas a diario; avenida Figueroa Alcorta (Facultad de Derecho), con 2970; Tacuarí (esquina Chile) con 2930; Gorriti (esquina Godoy Cruz) con 2925; Montevideo (esquina Perón), con 2755 y avenida Del Libertador (esquina Montevideo), con 2640.
También en Del Libertador, esquina Casares, se registra la mayor cantidad de ciclistas que transitan en los momentos de mayor flujo, con 618 personas por hora pico y hasta 20 reunidos al mismo tiempo en los cruces con semáforos. Luego se ubican el cruce de la avenida Figueroa Alcorta con la Facultad de Derecho (con 444 y 12 ciclistas, respectivamente), la avenida Del Libertador y Montevideo (con 398 y 11) y Billinghurst y Perón (con 385 y 12).
El crecimiento del uso de la bicicleta, de alquiler y personal, fue en aumento sostenido. En 2009, un año antes del lanzamiento de Ecobici, los viajes en bicicleta representaban el 0,4% del total. El año pasado se realizaron cerca de 405.000 viajes en bicicleta por día, un 27% más que los 320 mil diarios del 2019, con un promedio de distancia recorrida en cada viaje de 3 kilómetros.
FUENTE: Mauricio Giambartolomei – www.lanacion.com.ar