Solo carnes de pastizal y panes de masa madre. En una calle de casas bajas se está gestando el local que pretende renovar el concepto de mercado gastronómico en Buenos Aires. ¿La ubicación? Pleno Villa Crespo.
Ubicado en Thames 747, el Mercat Villa Crespo tendrá tres pisos y, afirman, ocupará sus 2700 metros cuadrados con “los mejores productos alimenticios que se puedan encontrar en la ciudad”.
En línea con la tendencia mundial de mercados gourmet, (el Chelsea Market de Nueva York recibe seis millones de visitantes al año), la propuesta de Villa Crespo se concentrará en alimentos especialmente seleccionados. Y pretende atraer tanto a locales como a turistas.
“Buscamos pymes que estén lanzándose con productos diferenciales. No estamos con cadenas ni marcas comerciales, sino que queremos que detrás de cada producto haya alguien que tenga mucha información y pueda explicar con pasión lo que hace”, dice Marcelo Pirogovsky, socio fundador del Mercat, que abrirá en enero próximo.
Algunos de los nombres que suenan por ahora son el de Remo Valenti, sinónimo de quesos y fiambres de calidad en la ciudad, y el de Atelier Fuerza para los panificados. Las bodegas serán chicas y no buscarán “competir con el chino ni el supermercado”.
Una peculiaridad del sistema de locales es que en vez de un alquiler fijo pagarán un porcentaje de la venta bruta, que corresponderá al 12% de su facturación.
La dinámica del espacio será mixta: “Queremos que el vecino pueda venir y hacer las compras de carne, aceite y especias y también que haya una experiencia gastronómica. La carnicería tiene parrilla: lo que comés ahí te lo podés llevar a tu casa. La verdulería en verano hace jugos y en invierno, sopas; la pescadería hace sushi”, detalla Pirogovsky
Según explica, la idea del mercat surgió luego de observar que a Buenos Aires le faltaba un mercado gourmet a la altura de los de las capitales del mundo. “Es algo que funciona en todas partes y que uno visita para conocer un poquito la cultura del lugar. Y Buenos Aires tiene una oferta gastronómica muy importante”.
Respecto del público interno, considera que hay un segmento gourmet importante, que si restringe el consumo es simplemente por los vaivenes económicos.
El edificio se está construyendo en lo que fue la fábrica de una importante empresa de carteras. Ahí se está intentando mantener lo máximo posible la estética industrial de herrería y ladrillo a la vista.
Consultado por la elección del barrio -el grupo empresario que conforma con Santiago Olivera, Gustavo Szwec y Gabriel Sterin se dedica a la gastronomía y construcción hace 20 años en Palermo- habla de extensión natural. “Tenemos ocho locales entre Plaza Serrano y Armenia y esto es una evolución. En Palermo hay emprendimientos que se van por las locaciones impagables. Villa Crespo está creciendo en todo sentido. El Movistar Arena abrió hace una semana. Y en líneas generales en el barrio se está achicando lo textil y pasando a gastronomía”, explica.
La propuesta incluirá un patio cervecero y un auditorio en el que se harán eventos.
FUENTE: María Ayzaguer – www.lanacion.com.ar