La Plaza Primera Junta y su entorno conforman uno de los nodos de combinación de transporte más importantes de la Ciudad. Allí convergen numerosos colectivos con el subte A, cuya estación fue la cabecera de la línea hasta que la extendieron hacia Flores. Muy cerca, también está la estación Caballito del tren Sarmiento. Toda esa zona, que tiene su eje en Rivadavia y Del Barco Centenera, será renovada para mejorar la circulación peatonal y, también, el espacio público. El Gobierno porteño llamó a licitación para la obra de puesta en valor, que tendrá un presupuesto de casi $ 60 millones.
La licitación fue convocada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño para el 6 de noviembre. El objetivo, según se explica en la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, es “la reestructuración del espacio público y la recuperación del paisaje urbano del denominado Entorno Primera Junta”.
En esta zona, en el primer semestre de este año ya se hizo una importante obra de restauración del Mercado del Progreso, todo un ícono de Caballito.
Ahora se proyectan intervenciones para mejorar el espacio público “en cuestiones de circulación peatonal y ornamental”, según explica la resolución. Además, se detalla que se realizarán la puesta en valor de hitos, obras de arbolado y paisajismo, instalación de equipamiento urbano, soterrado de servicios y adaptación del sistema pluvial.
Pero además, el plan es articular el zócalo comercial con la feria de libreros, que tendrá más espacio. También se mejorará el acceso a los medios de transporte. Y se sumarán áreas de descanso de mayor calidad para los peatones.
El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses a partir de la suscripción del Acta de Inicio. Mientras tanto, el presupuesto previsto es de 59.879.897,46.
Hasta principios del siglo XX, Primera Junta era la única plaza de Caballito. Era el punto donde paraban los carruajes y jinetes que viajaban hacia el oeste por el Camino Real, que a partir de 1857 se convertiría en avenida Rivadavia. El 14 de Julio de 1914, debajo de la plaza se inauguró la estación terminal del primer subte que se construyó en Latinoamérica. Fue entonces en que el espacio dejó de ser verde, porque el césped fue cambiado por baldosas.
FUENTE: www.clarin.com