Pensado para después de la pandemia y diseñado por el equipo de profesionales de HIT Group, liderado por los arquitectos Alejandro Gawianski y Julio Calcopietro, el edificio de oficinas flexibles de Hit 8 se destaca por un lenguaje que nace a partir del vínculo patrimonial con el entorno del Distrito Tecnológico, en Parque Patricios.
Originalmente el predio albergaba una fábrica de griferías. Las fachadas principales fueron reconstruidas y combinadas con superficies vidriadas a través de un juego de movimientos ondulantes, que aprovecha la curvatura extendida de la esquina y crea una imagen innovadora que surge entre los cerramientos fabriles de ladrillos a la vista.
“Es el único edificio de oficinas en Argentina con plantas de cinco mil m2, que totalizan 26 mil”, aseguran los arquitectos.
El proyecto se levanta sobre un terreno de 5.600 m2, ubicado en la esquina de Uspallata y Zavaleta. Consta de un subsuelo que alberga 150 vehículos, bicicleteros con vestuarios y taller de reparación, estaciones de carga eléctrica y una terraza.
Plantas libres y hormigón visto
Además, tiene cuatro plantas libres de aproximadamente cinco mil m2 cada una, con una altura franca entre losas de 3,70 m, en una estructura conformada por losas casetonadas de hormigón visto. “De esta manera pudimos otorgar una mayor flexibilidad de uso de las plantas”, agregan.
Las plantas están organizadas alrededor de un patio abierto central de sección circular de 20 metros de diámetro. Se configuraron a partir de un hueco central que perfora la superficie construida, dirigiendo la iluminación natural al corazón de las plantas.
El patio circular actúa también como un dispositivo arquitectónico ordenador de la geometría de las plantas, donde los núcleos de servicios (diseñados dentro de contenedores en forma de pastillas circulares y ubicados sobre la superficie de la planta) establecen un juego de curvas. Además, dialogan entre sí, aportando fluidez, libertad espacial y una infinita gama de perspectivas oblicuas.
Para la piel envolvente del patio circular se utilizaron planos inclinados especiales de DVH entre losas, que siguen una geometría de secciones cónicas invertidas, generando un efecto de reflejos que van variando durante el transcurso del día.
Las instalaciones, en tanto, se dejaron a la vista acentuando la impronta industrial del edificio.
El hall de acceso, con una superficie de 800 m2, es uno de los espacios más sobresalientes de la obra. Se destaca un mural de 50 m2 de la artista cordobesa Jael Ariasca, adjudicado por concurso. La obra invoca la danza y el movimiento en un encuentro que articula la energía, la diversidad e inclusión entre el hombre y la naturaleza animal.
Con el compromiso y la responsabilidad de minimizar el impacto con el medio ambiente, HIT 8 cuenta con certificación LEED Gold New Construction, que incluye tanto el edificio base como el interiorismo.
Edificios inteligentes
Todas las instalaciones cuentan con las últimas tecnologías en edificios inteligentes: iluminación controlada por BMS y sistemas inalámbricos, monitoreo de la calidad de aire y control de los sistemas de ventilación y sistemas VRV Heat Recovery, que aprovechan eficientemente la temperatura de los espacios según el grado de ocupación, minimizando el consumo de energía.
Además, tiene sistemas de CCTV y control de accesos con reconocimiento facial y domótica contactless en sanitarios, lo cual reduce el consumo de agua y mejora las condiciones de higiene, entre otros aspectos.
La estructura también refleja el compromiso con la sustentabilidad: se utilizaron losas casetonadas que aumentan la capacidad portante y permiten el ingreso de mayores luces entre columnas optimizando el uso del hormigón. De esta manera se redujo considerablemente la huella de carbono desde las primeras etapas de la construcción.
En todas las instancias de diseño y documentación, los arquitectos utilizaron herramientas BIM.
“Con un manejo centralizado de la información y con las actualizaciones en tiempo real se logró una mejor dinámica e interacción de los equipos, algo fundamental para la resolución de interferencias de todas las instalaciones antes de su ejecución”, dicen Gawianski y Julio Calcopietro.
Actualmente, en HIT 8 se está realizando el diseño interior. Como se destinará a oficinas de una firma tecnológica, se están ambientando los espacios de coworking, con equipamiento modular adaptativo provisto por Oppen Office, una empresa de HIT Group.
Con mobiliarios rediseñados para entornos que responden a las nuevas dinámicas pospandemia, se logrará aumentar la capacidad operativa en función de los aforos, minimizando el contacto estrecho, pero sin sacrificar la habitabilidad y el confort.
Ficha técnica
Proyecto. HIT Group, arquitecto. Alejandro Gawianski Jefe de proyecto. Arquitecto Julio C. Calcopietro Equipo de proyecto. Arquitectos Daniela Parolin, Facundo Soto y Patricia Ons Director de obra. Arquitecto Julio C. Calcopietro Desarrolladora. HIT Group Director de Operaciones. Ingeniero Javier García Pocquet Gerenciamiento y construcción. Ha2m, ingeniero Octavio Hammerschmidt
FUENTE: Liliana Carbello – www.clarin.com