Menos público, con un consumo retraído, que se suma a un alza constante de costos, que no pueden ser trasladados, son las variables de un panorama complejo para el sector gastronómico y hotelero de Mar del Plata.
En contacto con Radio Brisas, Hernán Szkrohal, de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local, hizo un balance de lo que fue la actividad en enero, marcada por estas características.
“Fue un mes bastante extraño. Tuvimos una primera quincena tranquila, sobre todo en la primera semana. Luego la tercera semana se trabajó a pleno, pero bajó sensiblemente en segundo tramo”, precisó.
El referente del sector puntualizó que “vino menos gente, con menos consumo. La caída de la gastronomía, de acuerdo a la ubicación, oscila entre el 18% y el 35%. En lugares de mayor concentracion se mantuvo el consumo; en sitios más alejados, bajó”.
Según consideró, los sueldos no acompañaron el aumento de la inflación y eso explica la merma en el consumo y en el promedio de la hotelería en enero
La rentabilidad, en baja
Consultado respecto a la rentabilidad, indicó que más allá de la baja de los comensales, medidos en cubiertos o cafés, se agrega que para poder acompañar el momento no se trasladan los aumentos que vienen teniendo en la mercadería con el afán de sostener el flujo de clientes en los establecimientos.
“En un café o pastelería, la incidencia de la mercadería hoy ronda un 55%, cuando ese valor nunca puede superar los 35%. Durante lo que fue el año esa incidencia fue del 43%, 45%, y tras la devaluación de diciembre, pasó al 55%. Esos 20 puntos hacen que los locales hoy casi pierdan rentabilidad. Se termina casi cambiando el dinero para las pymes que operan en estos negocios”, fundamentó.
En diálogo con Fabrizio Zotta, Szkrohal sostuvo que lo que no logran tener los establecimienos es un promedio: “Podés andar bien el viernes pero no el sábado. Ni hablemos los lunes, martes y miércoles. El grave problema que tenemos es la falta de promedio. Tenés pico que impactan visualmente, pero no alcanza a generar que la unidad gastronómica funcione.
Los precios
En cuanto a si veía una desaceleración de los precios, tal como sostienen algunas voces del Gobierno, aseguró que “eso lo escuché y me gustaría refrendarlo. Tenemos dos inflaciones. Una es la del Indec y otra la de las comidas y bebidas. Tanto enero como febrero vienen compartándose con los mismos formatos. Entre diciembre y enero estuvimos arriba del 100% de aumento en alimentos, y la inflación fue por debajo. En enero a nosotros no nos bajó en la misma proporción. La parte de alimentos sigue en otro planeta. Es dificultoso poder hacer cargos de esos costos porque no los podemos trasladar. No estamos viendo una merma. Cada 15 días tenés aumentos del 15% o 20% en las principales marcas, mientras que las más chicas aumentan del 4% al 7% por semana”.
Febrero y las expectativas
“Las expectativas siempre son positivas. Que venga gente y que el tiempo esté bueno. El panorama de reservas es menor que en los primeros días de enero. Estará en un 40%, sube al 75% en los días de Carnaval y luego vuelve a bajar. Ojalá que nos acompañe el tiempo y que no suba las cosas. Uno ve la suba de la nafta de ayer y todo vuelve a aumenbtar. Hay que tratar de que no se disparen los precios y que el tiempo acompañe”, completó.
FUENTE: www.infobrisas.com