Los árboles cumplen un rol esencial en las ciudades: absorben dióxido de carbono, olores y gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono), proporcionan oxígeno y refrescan el ambiente. Una calle con árboles y otra sin ellos sufren el impacto del calor de modo muy distinto. Según estudio de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en las calles donde no hay árboles la temperatura puede subir entre 4 y 9 grados centígrados.
En Mar del Plata, la Ordenanza 12055 establece que deberá haber como mínimo “dos espacios para árboles por frente de parcela de 10 metros”, es decir que todas las casas deberían tener árboles en sus veredas. Además el Emsur publicó una lista de especies aptas para plantar en las veredas, según la zona y las condiciones del sector.
Cabe destacar que en nuestra ciudad existen tres Reservas Ecológicas: la Reserva Integral Laguna de Los Padres, la Reserva Natural Provincial La Restringa del Faro de Punta Mogotes y la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur. Además hay barrios que poseen especies arbóreas cuya calidad y cantidad justifican su conservación y han sido declarados Reservas Forestales: Bosque de Peralta Ramos, Sierra de Los Padres, Parque Camet, El Tejado, Las Margaritas, La Florida, Parque Montemar, El Grosellar, El Sosiego, Las Dalias, Santa Rosa del Mar, Alfar, Acantilados, Costa Azul y Bosque Alegre.
Si bien la Municipalidad, a través de los Departamento de Arbolado Urbano y de Guardaparques se encargan de otorgar permisos para podar y extraer árboles, en muchos de estos lugares la tala indiscriminada es un problema muy serio que carece de control municipal.
La Ordenanza 13408 creó el Cuerpo de Guardaparques Municipales en el año 2000, actualmente ese equipo fue reducido en personal y prácticamente no cuenta con los recursos necesarios para poder cumplir el objetivo de “velar por el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias vigentes en materia de conservación de la naturaleza, manejo de recursos naturales, actividades recreativas y asentamientos humanos en las Reservas y Áreas Naturales protegidas que se hallan bajo su custodia”.
FUENTE: www.0223.com.ar