El mundo globalizado plantea grandes retos, tanto para las empresas como para los gobiernos. Hoy, casi no quedan organizaciones que no estén atravesadas por algún tipo de transformación digital, que excede a la implementación de la tecnología y vincula sus raíces a cambios culturales más profundos, porque sería quedarse afuera de una tendencia mundial que empuja a todas las industrias a su reconversión.
Pero estas instituciones no están solas en este camino: empresas especializadas y con orígenes netamente tecnológicos están acompañando los cambios internos que buscan modernizar los procesos. En Argentina, esta transformación incluye ya a la gran mayoría de las compañías.
En este sentido, Indra, una de las principales compañías globales de consultoría y tecnología, con presencia en Argentina desde 1993, está trabajando con los sectores industriales (tanto privados como públicos) del tráfico aéreo, ferroviario y marítimo-fluvial.
La empresa está acompañando la modernización de la red ferroviaria en el país, en donde instaló más de 1400 equipos con tecnología de ticketing y control de accesos en los andenes de todos los ramales que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con localidades urbanas y suburbanas.
Además, desarrolló un nuevo sistema de comunicación y control basado en el estándar TETRA para los trenes metropolitanos, garantizando la disponibilidad de las comunicaciones de los trenes al facilitar la transmisión de voz y datos, tanto en la operación ferroviaria habitual como en situaciones de emergencia.
Asimismo, la compañía lleva su innovación al cielo, donde ha implantado su tecnología en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y Córdoba para optimizar la operación y la capacidad de control del tráfico aéreo. También implementó 29 sistemas de aterrizaje instrumental, claves para reforzar la seguridad operacional en situaciones de baja visibilidad.
Otro sector que está atravesando su reconversión es el portuario. Las soluciones de Ventanilla Única y Port Community System desarrolladas por Indra han permitido a algunos de los puertos más relevantes del mundo realizar una transformación digital portuaria que satisface las necesidades de los usuarios en términos de eficiencia, y de las autoridades en cuanto a cumplimiento con la legalidad, además de lograr reducir el impacto de la actividad portuaria en su entorno y aumentar el desempeño de la infraestructura logística existente.
En el cono Sur, el sistema de información logística desarrollado por Indra ha permitido a Puerto Valparaíso liderar la transformación digital portuaria en este país, además de lograr importantes mejoras de eficiencia, reducción de sus costos y aumento del desempeño de la infraestructura logística existente. En Brasil, Indra ha sido pionera en la modernización del puerto de Vitória, el primero de Latinoamérica en incorporar la tecnología de gestión de tráfico marítimo (VTMIS) y en Uruguay, la tecnología de Indra controla el acceso aduanero de mercaderías al puerto de Montevideo. La compañía ha implantado sus soluciones de Ventanilla Única o de Port Community System en países como Chile, España, Chipre, Portugal, Marruecos, Angola o Cabo Verde.
A su vez, Indra se ha adjudicado recientemente en licitación internacional un contrato con Transurban Queensland para integrar sus activos de autopistas en el estado australiano de Queensland en un único centro de control, dotado con la innovadora tecnología de control Indra Mova Traffic que hace posible gestionar de forma centralizada las autopistas con una única solución, visión e interfaz gráfica, integrando los diferentes sistemas inteligentes de tráfico (ITS), sistemas de seguridad y resto de subsistemas de que disponen estas vías.
Gracias a la implementación de tecnologías emergentes (como Big Data, Internet of Things e inteligencia artificial) y con soluciones consolidadas, la compañía avanza a paso firme para allanar el camino hacia la movilidad 4.0, donde los vehículos se comuniquen entre sí, sean autónomos y tengan un vínculo directo y dinámico con la infraestructura que los rodea.
Bajo este paraguas se aloja la nueva oferta para transporte de Indra (Indra Mova Solutions). Esta propuesta se centra en las nuevas capacidades digitales de integración, especialización e innovación que demanda el mercado. Todo esto se apalanca con la fiabilidad, el conocimiento del negocio y la tecnología propia para el transporte, además de la experiencia en el sector.
Dentro de esta nueva oferta, la mejor calidad del servicio y la optimización de las infraestructuras y la operación del transporte son posibles gracias a Mova Traffic, que permite una gestión y control integral de la movilidad multimodal. El liderazgo de Indra en sistemas de control ferroviario, de tráfico vial y túneles, autobuses, puertos y aeropuertos; la experiencia en el diseño y construcción de centros de control; y la gestión de terminales de transporte se ven potenciadas por la incorporación de tecnologías como big data, inteligencia artificial o IoT.
Actualmente, Indra cuenta con oficinas en Buenos Aires y dos Centros de Producción -uno localizado en Buenos Aires y otro en Córdoba-, que funcionan como un polo tecnológico para el desarrollo de proyectos emergentes y arquitecturas punteras que se exportan a toda Latinoamérica y otros países bajo los más altos estándares de calidad, como CMMI.
FUENTE: www.lanacion.com.ar