El camino de Circunvalación de Mar del Plata se encuentra en un 90% de avance de obra y ya es utilizado a diario por automovilistas para unir las rutas provinciales 88 y 11.
El dato fue informado a 0223 desde la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, que confirmaron además la presencia de operarios que realizan trabajos para concluir con la importante obra vial.
“Restan trabajos de iluminación, señalización vertical y horizontal, garitas de colectivos y dársenas”, aseguraron a este medio desde el gobierno de Axel Kicillof.
La primera etapa de la intervención, iniciada en abril del 2023, consistió en la pavimentación de la calle 515 -que era de tierra- en un tramo que se extiende por unos 16 kilómetros y va desde la Ruta 88 y finaliza en la avenida Jorge Newbery.
Complementariamente, los trabajos contemplan el reacondicionamiento y construcción de rampas de acceso y giro, la instalación de sistemas semafóricos de tres tiempos, iluminación, colocación de refugios peatonales y dársenas de ascenso y descenso de pasajeros, señalización horizontal y vertical, readecuación de la intersección con la Ruta 88 en el inicio del tramo, e instalación de barandas de defensa vehicular, entre otras.
La circunvalación brindará una conexión alternativa, al tránsito turístico y al transporte de carga, al vincular la infraestructura existente del camino 045-02 (calle 515), desde la Avenida Jorge Newbery a la Ruta Provincial 11 con destino a Miramar, y la zona Sur de Mar del Plata.
La Circunvalación es una obra demandada desde hace al menos tres décadas y permitirá acortar los tiempos de viaje al evitar el ingreso a Mar del Plata.
Una vez ejecutada la primera etapa, se contemplará continuar la traza hasta el puerto de Mar del Plata con el objetivo de conectar dos grandes polos productivos de la ciudad: la terminal portuaria con el Parque Industrial General Savio de Batán.
En las futuras etapas se contemplarán obras de ampliación de la capacidad de calzadas, hasta alcanzar la categoría de Autovía. En concreto, las obras incluirán iluminación en intersecciones, señalización y otras medidas de seguridad vial, junto a tareas complementarias (dársenas y refugios para transporte público, obras hidráulicas, etc.).
FUENTE: Guillermo Contreras – www.0223.com.ar