Según un informe presentado por la Fundación Banco Municipal, en los meses de junio y julio pasados la movilidad de las personas en el departamento Rosario registró una visible recuperación al flexibilizarse las restricciones por la segunda ola de contagios. Esta mayor circulación se observó en todos los indicadores de movilidad analizados, registrando en algunas categorías los niveles más altos desde el inicio de la cuarentena. En sintonía con la mayor movilidad, en junio la actividad económica local medida por la facturación privada real (CIE – Municipalidad de Rosario) creció 3,8% respecto a mayo, luego de las contracciones registradas en los dos meses previos.
Dado que en agosto los contagios continuaron descendiendo y las restricciones se redujeron a actividades específicas, resulta interesante analizar si la movilidad consolida su recuperación o bien se estanca tal como se observó en otras etapas de la pandemia. En este informe se analiza la circulación reciente de la población en el departamento Rosario en base a datos de teléfonos celulares provistos por Google, con el objetivo de tener una aproximación temprana de la dirección e intensidad de la marcha de la economía local entre agosto y mediados de septiembre.
Los principales resultados muestran que la movilidad de las personas en el departamento Rosario continúa recuperándose en agosto y septiembre, aunque no de manera generalizada. La concurrencia a comercios que venden productos esenciales y lugares de trabajo crece y se ubica por encima de los niveles pre cuarentena, mientras que la movilidad a tiendas, negocios gastronómicos, de ocio y esparcimiento se estanca, permaneciendo alejada de los valores previos inmediatos al inicio del confinamiento.
Durante agosto y hasta mediados de septiembre la movilidad de las personas en el Departamento Rosario continuó recuperándose, aunque no de manera generalizada como en el bimestre previo, ya que la concurrencia a “Tiendas y Ocio” se estanca. La asistencia a comercios que venden productos esenciales y a lugares de trabajo continúa creciendo y se ubica por encima de los niveles de junio/julio, probablemente por la combinación de las mayores flexibilizaciones, el avance de la vacunación y el retorno a la presencialidad en escuelas, universidades y el sector público.
En cambio, la movilidad a tiendas, negocios gastronómicos, de ocio y esparcimiento detiene su recuperación y se estanca, mientras espera nuevas flexibilizaciones. Esta categoría incluye actividades afectadas por restricciones horarias y aforos (locales gastronómicos) y otras completamente suspendidas (locales de juegos infantiles, discotecas, eventos culturales y artísticos).
Resulta necesario aclarar que los indicadores de movilidad publicados por Google no registran el total de personas que concurrieron a distintos sitios, sino la variación porcentual del número de visitas recibidas en diferentes locaciones relativas a un período base que sirve de comparación. A partir estos datos de Google, se muestran los indicadores de movilidad reexpresados en números índices, utilizando como base de comparación la movilidad promedio en la primera semana de marzo de 2020. Es decir, cada valor del índice representa el nivel de movilidad promedio de una semana en relación a la circulación registrada durante el período base multiplicado por cien. Por otro lado, Google no ofrece datos de movilidad general, sino solo para determinadas categorías consideradas de mayor interés en el contexto de pandemia. De ellas, aquí se analizan: “Comestibles y Farmacias” (supermercados y depósitos de alimentos, tiendas de comida especializadas, farmacias, etc.), “Tiendas y Ocio” (restaurantes, cafeterías, centros comerciales, entre otros) y “Lugares de Trabajo”.
FUENTE: Fundación Banco Municipal – www.rosarioesmas.com