Tal como lo adelantó PERFIL en su edición del 27 de abril pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó ayer en el Boletín Oficial el llamado a licitación pública para la contratación de “un operador para el traslado de personas, de carácter eficiente, seguro, accesible, y amigable con el ambiente que tiene como finalidad conectar la zona de Retiro con Parque Lezama”, atravesando el Casco Histórico y el Microcentro porteño.
Según se desprende del texto de la licitación, el monto de contratación ronda los 7.200 millones de pesos y con un plazo de prestación del servicio de 24 meses, en tanto que la flota deberá estar compuesta por doce unidades sustentables. La fecha de apertura de los sobres, por su parte, se fijó para el 8 de julio próximo.
Como se recordará, y a raíz de las obras de puesta en valor del Casco Histórico (cruces a nivel, nivelaciones de calzada, ensanche de veredas, mejoramiento de fachadas, entre otros) las líneas de colectivos que transitaban por las calles Perú, Chacabuco, Bolívar, Defensa, entre Retiro y San Telmo/La Boca, fueron trasladadas al Metrobus 9 de Julio y al Metrobus del Bajo.
Ahora los nuevos recorridos de minibuses eléctricos atravesarán la zona de norte a sur y viceversa, con lo cual se espera mejorar la conectividad interbarrial, accesible para todas las personas, ya que los vehículos serán de piso bajo, adaptados para personas con movilidad reducida. Además de beneficiar al turismo que visite y recorra la zona más antigua de la Ciudad.
Una de las novedades que se presentaron en el llamado fue que el servicio de buses será conducido por mujeres, a fin de generar oportunidades de acceso al empleo. Asimismo, junto con la Subsecretaría de la Mujer, que depende de la Vicejefatura de Gobierno, se otorgarán becas a las mujeres aspirantes, para que puedan obtener su licencia.
“La descarbonización del transporte público es uno de los objetivos que tenemos, con varias opciones en las que estamos trabajando, como la electrificación progresiva y la creación de circuitos que se recorran con buses eléctricos y trazas vinculantes a través de tranvías. Este minibus es el primer paso y buscamos vincular el Casco Histórico de la Ciudad cuidando el medio ambiente y ante el cambio climático para que todos podamos vivir mejor”, sostuvo el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
FUENTE: Claudio Corsalini – www.perfil.com