La ciudad de Buenos Aires y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron la II edición del concurso internacional “Ciudad para las Personas” que premia proyectos de gobiernos locales que contribuyan a construir ciudades más humanas y sostenibles.
Por segundo año consecutivo, la ciudad de Buenos Aires y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron el concurso internacional “Ciudad para las Personas”, que premia proyectos de gobiernos locales que contribuyan a construir ciudades más humanas y sostenibles. La convocatoria, destinada a ciudades de Latinoamérica y el Caribe de entre 50 mil y 1 millón de habitantes, tiene dos categorías: “Revivir la ciudad” y “Movilidad sustentable”.
La iniciativa premia propuestas de los Poderes Ejecutivos locales para construir ciudades sustentables y a escala humana. Está destinada a ciudades de Latinoamérica y el Caribe de entre 50 mil y 1 millón de habitantes.
Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, indicó: “En Buenos Aires trabajamos todos los días por una ciudad más sustentable, a escala humana e inclusiva. Con este concurso, queremos reconocer el trabajo de otros gobiernos locales en este sentido, y promover la cooperación y el intercambio de buenas prácticas en la región”.
Por su parte, Juan José Méndez, secretario de Transporte de la ciudad de Buenos Aires, resaltó: “Las personas se tienen que sentir seguras para que puedan estar cómodas y disfrutar del espacio público. Con esta meta, tanto Buenos Aires como otras ciudades están priorizando lo colectivo por sobre lo individual, adaptando proyectos de éxito a las necesidades particulares de sus vecinos”.
El Comité Organizador, integrado por funcionarios del Gobierno de la Ciudad, del BID y expertos urbanistas, seleccionará una terna finalista para cada una de las categorías del premio.
Los finalistas serán invitados a participar del segundo Congreso Internacional de Urbanismo, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires en agosto de 2018. Durante el Congreso, se anunciará una ciudad ganadora por cada categoría y se dará una mención especial respectivamente.
Las ciudades ganadoras participarán de un taller de trabajo conjunto para presentar y discutir su proyecto con especialistas en urbanismo y movilidad sustentable. Asimismo, los ganadores pasarán a integrar la Red de Ciudades Sostenibles impulsada por el BID, que facilitará la participación de funcionarios en los eventos realizados por la red durante un año.
Por su parte Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad, indicó: “Es una muestra de la voluntad de cambio hacia ciudades pensadas para las personas. Crear la infraestructura necesaria para que los vecinos se sientan seguros cuando eligen medios de movilidad sustentable es el primer paso”.
FUENTE: adnciudad.com.ar