En el mapa oficial de la Ciudad se ve que en Figueroa Alcorta 3196, a mitad de cuadra, está la Plaza Bélgica. Figura como un espacio verde público de 1.109 m2 de superficie, enclavado en un Área de Protección Histórica. Pero ningún vecino puede acceder a él: su perímetro está cercado desde hace años como jardín privado. Un jardín que actualmente es parte de la Embajada de España en Buenos Aires y que, según fuentes de ésta, ya integraba el inmueble cuando lo compraron se instalaron en él, en el año 2003.
La denuncia fue realizada por el diputado porteño del Frente de Izquierda Gabriel Solano, quien presentó un proyecto de pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad. El legislador, además, señala que en Figueroa Alcorta y Mariscal Ramón Castilla, en la esquina de la Embajada española, hay otro espacio verde que, según el mapa oficial, se llama Teniente General Eduardo Racedo. Pero, curiosamente, los carteles lo rebautizan como “Plaza Bélgica”.
“No es muy usual encontrar espacios verdes de la ciudad señalados con nombres equivocados -indica Solano en los fundamentos de su proyecto, que está ilustrado con fotografías- Pero este caso reuniría, también, la desaparición de un espacio verde público. Tal el caso que motiva este pedido de informes, donde la Plaza Bélgica, aparentemente, ha sido convertida en el jardín privado de la embajada española y, como contrapartida, su nombre ha sido impuesto de hecho a otro espacio verde cercano como es el denominado oficialmente Tte. Gral. Eduardo Racedo”.
La Embajada de España funciona en la residencia Larivière, de 1940, ubicada en Figueroa Alcorta 3102, Palermo. Fuentes de la sede diplomática explicaron que el inmueble le fue adquirido a la aseguradora MAPFRE y que, ya entonces, contaba con su jardín privado en la misma ubicación actual.
Las fuentes diplomáticas españolas también recordaron que se instalaron en la casona en 2003 y que los reyes Juan Carlos I de Borbón y Sofía asistieron a la inauguración. Además, aclaran que jamás se les hubiera ocurrido cercar un espacio público para anexarlo a la Embajada.
Tanto la plaza Bélgica como la Eduardo Racedo dependen de la Comuna 14, que -en coincidencia con el mapa oficial de la Ciudad de Buenos Aires- incluye a ambas como dos espacios diferenciados en su registro de espacios verdes.
Aún no hay una aclaración de la Comuna. Fuentes oficiales dijeron que están rastreando la documentación para investigar si el predio de la plaza fue cedido en algún momento, antes del año 2000.
FUENTE: clarin.com