Se realizó en la Legislatura porteña la reunión conjunta de la Comisión de Cultura que preside Cecilia Ferrero (Vamos por Más) y la de Presupuesto y Hacienda que preside Paola Michielotto (Vamos por Más) en el Salón San Martín, de la cual participaron legisladores integrantes de ambas comisiones y se dictaminó sobre la propuesta de modificar la Ley de participación cultural conocida como Ley de Mecenazgo.
La Ley de Participación Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N° 6026), conocida como ley de Mecenazgo, lleva muchos años, desde el 2006 y busca fomentar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales, incentivando la creación de diversas manifestaciones artísticas y fortaleciendo el sector cultural de la Ciudad. Desde su implementación, ha apoyado miles de proyectos en áreas como teatro, danza, música, artes visuales y más, siendo fundamental para muchos artistas y colectivos.
A fin de seguir promoviendo el desarrollo de la cultura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y posibilitar una mayor participación de los privados en el sector, se propician las siguientes modificaciones a la norma vigente. Una de ellas tiene que ver con los porcentajes de aportes que los contribuyentes podrán derivar de acuerdo a lo que tributan anualmente de Ingresos Brutos a los proyectos culturales que decidan acompañar en el marco del régimen. En este sentido, se amplía el tope hasta el veinte por ciento (20%) para contribuyentes, a excepción de los grandes contribuyentes, que mantendrán el tope del diez por ciento (10%).
Además se propone un nuevo esquema de composición de los aportes de los patrocinadores a los proyectos culturales, con el objeto de favorecer su desarrollo con continuidad en el tiempo y facilitar la obtención de los aportes necesarios para llevarlos a cabo. También introducen nuevas obligaciones para la Autoridad de Aplicación y se modifican la cantidad de proyectos posibles de ser presentados y aprobados, estableciendo la posibilidad de presentar hasta 3 proyectos, de los cuales hasta 2 podrán ser aprobados.
También se reunió la Comisión de Políticas de Promoción e Integración social bajo la conducción de su presidenta, Berenice Iañez (Unión por la Patria ) y los vicepresidentes primero y segundo, Gustavo Mola y Aldana Cruccitta (UCR Evolución).
La reunión comenzó con el testimonio de diferentes exponentes integrantes del Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias de la UBA, que justamente se propuso declarar de interés social, por iniciativa del legislador Juan Pablo O´Dezaille. También dieron testimonio representantes de Red Puentes y de comedores de villa 20.
Luego se analizaron diferentes propuestas para declarar de interés la labor de distintas asociaciones civiles y se trataron solicitudes de pedidos de informes referidos al funcionamiento del Registro Único de Beneficiarios (RUB) del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y de personas en situación de calle.
FUENTE: adnciudad.com