La escultura “Águila” fue rescatada recientemente por la Municipalidad de General Pueyrredon. La obra representa gran importancia para la historia de Mar del Plata, por lo que desde las autoridades brindaron destalles en Radio Brisas.
Pese a que aún no está confirmado el lugar en el que será emplazada, la figura, construida con hierro fundido, será sometida a un intenso trabajo de recuperación. Cabe recordar que la misma fue donada por el Aeroclub Mar del Plata, lo cual permitió la intervención del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL), a cargo de las áreas responsables.
“La trasladamos a mi taller, donde será restaurada. Estaba pintada y su valor está cubierto por unas manos de pintura de esmalte sintético blanco grisáceo. No se reconocía el valor histórico ni artístico que representaba la obra”, destacó Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos del municipio.
En conversación con Eduardo Zanoli en el programa “Sonido”, la funcionaria destacó que el elemento recuperado “es de hierro fundido y originalmente estaba en Cabo Corrientes junto a su gemela. Es una obra muy importante, un documento y una gran página del libro de la historia de la ciudad”.
Llegada en 1909 a la ciudad junto con otros tantísimos elementos de gran valor que se importaron de Francia para ornamentar la naciente Explanada Sur, el paradero del águila fue desconocido durante muchos años, por lo que su donación fue celebrada por las autoridades municipales.
En cuanto a su futuro cercano, Addiechi contó que “se llevarán adelante las tareas de restauración, mientras trabajamos en el monumento a Bernardino Rivadavia, que es de 1917 y estaba en el barrio Centenario”.
“Durante décadas, el tema del patrimonio escultórico estuvo cubierto por un manto de desconocimiento, olvido y despreocupación. Lo que propuse desde que ingresé al municipio es decir ‘hasta acá llegamos’. Perdimos un montón de cosas y probablemente algunas podamos recuperarlas, por eso venimos peleando”, aseguró.
Asimismo, hizo hincapié en que se estableció “la normativa de identificación, registro y protección de todas las piezas escultóricas y vienes de interés patrimonial. No solo se restauran, sino que se difunden. Tenemos un programa educativo patrimonial que alcanza a 10.000 chicos al año y ahora también a centros de jubilados”.
“En las visitas guiadas siempre digo que es como si Mar del Plata tuviera un único libro de historia, incluso llevo a los chicos a pensar cómo se imaginan ese único libro. Cada página es como si fuera un monumento o un bien de interés patrimonial, una plaza o una edificación”, señaló la funcionaria.
En ese sentido, destacó que “a medida que los perdemos, lo roban o se destruyen algo que tiene que ver con nuestra historia, es como si se arrancara una hoja de ese único libro, con la pérdida del testimonio histórico que representa”.
En último término, Addiechi especificó que en el rescate del águila “participaron muchas áreas, desde el primer empleado hasta el señor intendente, porque hay compromiso en el cuidado del patrimonio, que es de todos. Es un camino que comenzó a construirse en Mar del Plata y que llevamos adelante con total compromiso”.
FUENTE: www.infobrisas.com