Ciudades del Futuro” es un espacio de debate donde representantes de diversas empresas y periodistas intercambian puntos de vistas acerca de la digitalización del ecosistema urbano y los desafíos del nuevo paradigma. En su segunda edición, las compañías participantes fueron Rappi, Werpi y Iúnigo. El evento tuvo como moderador a Agustino Fontevecchia, director ejecutivo del grupo mediático.
Uno de los principales temas tratados durante el debate fue el concepto de “costo marginal cero”. En otras palabras, la posibilidad de desarrollar algo a través de las tecnologías digitales para después escalarlo a niveles masivos a muy bajo costo.
En primer lugar, Matías Casoy, CEO de Rappi, analizó la aparición de modelos disruptivos como lo es su compañía y cómo modifica algunos preconceptos de los negocios tradicionales. Lo graficó con un ejemplo: el sector de real estate. Hasta no hace poco, un comercio o un restaurante buscaban establecerse en una avenida principal para tener una gran cantidad de clientes. Con la aparición de emprendimientos como Rappi, otros comercios que ofrecen productos de buena calidad a buen precio, pero que no están en una avenida concurrida, pueden multiplicar sus ventas porque pueden acceder a una mayor cantidad de lugares. A su vez, la gente que cuenta con tiempo ocioso, puede aprovecharlo y transformarlo en ingresos genuinos. De esta manera, Rappi se posicionó como una fuente adicional de ingresos para todo el ecosistema, al mismo tiempo que, como una guía para que los locales puedan seguir creciendo y expandiéndose.
Por su parte, Federico Sánchez CEO y co-fundador de Werpi, explicó cómo la aplicación generó mayores ingresos y de manera más eficiente a estacionamientos tradicionales donde no se aprovechaba la tecnología. El objetivo de Werpi es que el usuario maneje consiga un lugar para estacionar de la manera más rápida y cómoda posible. A su vez, le permite comparar precios y ahorrar dinero.
Por otro lado, la aplicación sirve para que las superficies ociosas se puedan convertir en estacionamientos. En este sentido, no solo afecta a los grandes espacios vacíos sino también a los estacionamientos de hoteles, supermercados, etc. De esta manera, podrían usar la máxima capacidad disponible al tiempo de generar ingresos. Además, el uso de la tecnología ayuda a simplificar la cuestión.
Por último, Federico Malek, se refirió al caso de Iúnigo. El CEO de la compañía argumentó que la aseguradora digital está pensada para las personas que consumen los productos y servicios de una manera diferente. Con Iúnigo, no existen sucursales ni grandes estructuras. Esa ventaja que se tiene en costos se termina volcando la mitad en precios y la otra mitad en servicios. El objetivo es lograr tener una aseguradora a mejor precio y con un servicio más eficiente.
FUENTE: fortuna.perfil.com