Diego Domingorena, presidente del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires – Distrito IX, confirmó que con el municipio se lograron ajustes para mejorar el control de fachadas de edificios para evitar desprendimientos de mampostería y sus consecuencias pero advirtió sobre un grueso de propiedad horizontal de menor altura que no está alcanzada por la normativa vigente.
“En periferia y cerca del mar hay muchas que no están en condiciones y la actual ordenanza no las abarcan”, destacó el profesional sobre construcciones de menos de nueve metros de altura. “Es un tema que hay que atenderlo”, reclamó en declaraciones a Radio Brisas.
Hizo estas advertencias al cumplirse hoy cuatro años de la caída de balcones de un inmueble de tres plantas en la zona de Punta Mogotes, que causó la muerte de una mamá y su hija de corta edad que en la vereda miraban una vidriera.
Poco después, en julio de 2020, una mujer también falleció tras las heridas sufridas por la caída de parte del revestimiento de un edificio de calle Arenales, entre Avenida Colón y Boulevard Marítimo. Sus dos hijos, que caminaban junto a ella, resultaron ilesos.
Recién asumido en la conducción de esta entidad, recordó que desde hace dos décadas hay un esfuerzo para trabajar en estas cuestiones, en particular desde el antecedente que significó por aquel tiempo la muerte de una persona, también alcanzada por mampostería del frente de una sucursal céntrica de Banco Provincia.
“Cada año es más rigurosa y se ha ido puliendo”, explicó sobre la atención y cumplimeitno de la ordenanza. Marcó como necesidad y aún cuenta pendiente la posibilidad que el municipio pueda ampliar su radio de acción.
Citó que el caso de referencia, en Punta Mogotes, ocurrió en una “zona desprotegida” ya que considera que el radio que se atiende de manera más rigurosa por parte de la comuna es la más próxima al casco céntrico.
Dijo que desde con los matriculados trabajan en conjunto con el municipio en la presentación de informes y mejorar el armado de bandejas de protección, obligatorias cuando se realizan obras, tanto de construcción como de remodelación o refacción. “Se atiende, pero siempre está faltando algo más”, dijo.
Recomendó a los particulares advertir a profesionales apenas adviertan fallas de estructura e hizo un llamado especial a consorcios y administraciones de edificios para que atiendan tanto las recomendaciones como las intimaciones que puedan recibir por problemas en la infraestructura de edificios. “Les pedimos que no se especule con los profesionales y que se sea riguroso en tener en condiciones las fachadas”, dijo.
En cuanto a los edificios de menor altura, que no están alcanzados por esta ordenanza, admitió que es un tema preocupante. En particular con construcciones que están más cerca del mar. “Hay muchas que no están en condiciones y la actual ordenanza no las abarcan”, advirtió.
FUENTE: www.infobrisas.com