Los proyectos de trenes de pasajeros de cercanía para el Gran Rosario son de los más esperados por la ciudadanía, pero a la vez los más dilatados. Numerosas iniciativas quedaron en la nada a lo largo de los años, principalmente por falta de recursos y decisión política. En 2019 la situación parecía tomar otro color, ya que todos los entonces candidatos a intendente de Rosario tenían entre sus promesas de campaña el proyecto de un tren de cercanía, incluido quien resultara ganador, el actual mandatario local Pablo Javkin. Sin embargo, la llegada de la pandemia truncó los pocos avances que se habían realizado. Ahora, Provincia y Nación firmaron un convenio para la conexión Santa Fe-Laguna Paiva y en Gálvez se ilusionan con un tren a Rosario. ¿Es 2021 el año de los trenes?
Durante la última visita presidencial de Alberto Fernández a Rosario el pasado viernes se anunciaron numerosas obras para la provincia de Santa Fe. Entre ellas estuvo el que sería el último anuncio que realizaría el fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni, quien confirmó la implementación de un nuevo servicio regional de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva sobre las vías del Ferrocarril Belgrano.
Horas antes Trenes Argentinos oficializó que el tren de pasajeros volvería a parar en la localidad de Serodino, luego de un pedido de un grupo de jóvenes que restauraron las estación y juntaron firmas. Se trata del tren que va de Buenos Aires a Tucumán, que a partir del próximo 5 de mayo comenzará a detenerse en la localidad santafesina.
Estas noticias trajeron una oleada de esperanza para los ciudadanos del Gran Rosario, que llevan décadas esperando por la reactivación del transporte de trenes de pasajeros en la región. El más esperado es el proyecto del intendente rosarino Pablo Javkin de implementar un tren de cercanía a Cañada de Gómez que pase por Fisherton, Funes y Roldán, entre otras localidades. Además, la novedad de que Serodino vuelve a ser una parada impulsa un anhelo de las comunas ubicadas sobre la ruta 10: un tren regional Rosario-Gálvez. Sin embargo, estas dos iniciativas aún están muy «verdes» y parecen estar lejanas en un horizonte incierto.
Según pudo saber CLG, una empresa de la zona que fabrica material rodante ya tiene confirmada la venta de dos coches motores a Nación, lo cual podría traer entusiasmo a las iniciativas santafesinas. Sin embargo, no es la única provincia que pelea por tener trenes de cercanía y los conocedores de la materia advierten que todo dependerá del gobierno provincial que «insista» más.
En ese marco, CLG dialogó con Mariano Antenore, referente de Amigos del Riel, quien habló en primer lugar sobre la posibilidad de que se recupere el tren a Gálvez, descontinuado hace más de cuatro décadas: «El tren local de Gálvez existió hasta el año 1977 y salía de la estación Rosario Central. Paraba en todas las paradas y terminaba en Gálvez. Hoy no hay ningún inconveniente para que funcione, es una cuestión de decisión política, es lo mismo que le cabe al tren a Cañada de Gómez. Es simplemente poner una formación en funcionamiento. El tema es que hoy está muy demandado porque estamos en plena cosecha gruesa y hay trenes de NCA yendo y viniendo, y las vías no están en las mejores condiciones».
«Obviamente que a la empresa de ómnibus de Gálvez esto no le va a hacer la más mínima gracia, pero creo que se podría empezar con un tren que salga de Gálvez a Rosario a la mañana, y que vuelva por la tarde. Es decisión política. Sería recuperar algo que tuvimos hasta 1977, que fue suprimido por la dictadura, y que hasta ahora la democracia no fue capaz de remediar», agregó.
Sin embargo, pese a este contexto, Antenore consideró que el proyecto «hasta ahora está muy verde». Y agregó: «En el ámbito de la política no se habló mucho del tema, sólo por parte de los jefes comunales. A nivel oficial por ahora no hay nada».
Por otro lado, con respecto al tren de cercanía en Rosario que vaya hasta Cañada de Gómez, señaló: «Se hicieron dos o tres viajes de prueba con un tren remolcado y otro tren de NCA para comprobar el estado de las vías. Las vías no están en buen estado, especialmente hay una que está para circular sólo a 20 kilómetros por hora. El problema principal sigue siendo NCA en su carácter de concesionaria, que es la que marca las velocidades y el uso de las vías. En plena cosecha gruesa la vía que viene de Córdoba tiene un uso a un 90% aproximadamente y el hecho de que no se pueda circular a altas velocidades implica que un tren ocupa la vía durante más tiempo».
Además, explicó que los tiempos de viaje aún no son muy convenientes: «Hoy por hoy el promedio de velocidad que podría hacer un tren de Cañada de Gómez a Rosario sería de aproximadamente unos 40 km/h como mucho. Si son 71 kilómetros estamos hablando de cerca de dos horas de viaje».
«Las Parejas también esta solicitando sumarse a este tren, el problema es que el tramo de Las Parejas a Cañada de Gómez está aún peor. De todas maneras todo suma, mientras más jefes comunales se unan en el reclamo, es mejor», reconoció.
Ante los recientes anuncios, CLG dialogó con el concejal rosarino Eduardo Toniolli, uno de los principales impulsores de un tren de cercanía para la región, y le consultó sobre en qué estado se encuentra el tren Rosario-Cañada de Gómez, aunque en primer lugar se refirió al anuncio de la conexión Santa Fe-Laguna Paiva: «Entre los anuncios que realizó el presidente de la Nación junto con Omar Perotti en el programa de Capitales Alternas está la firma de un convenio entre Provincia y Nación para la reactivación de trenes de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva, lo que para nosotros es una gran noticia. Hace décadas que la provincia de Santa Fe no tenía trenes de cercanía en sus zonas metropolitanas más importantes, Santa Fe, Gran Santa Fe, Rosario y Gran Rosario».
«Celebramos esta decisión y seguimos bregando porque se pueda avanzar con algunos de los corredores de la zona metropolitana de Rosario, en particular la que entendemos que tiene mayores posibilidades y donde ya hay estudios, que es Rosario-Cañada de Gómez. Hay negociaciones con Nación, por ahora se adelantó lo de Santa Fe-Laguna Paiva, pero el anhelo nuestro es que acto seguido se pueda avanzar en una segunda etapa con este corredor tan importante. Los trenes metropolitanos de pasajeros fueron una enorme herramienta de movilidad regional y una herramienta que puede ayudar a tener mejor tránsito y transporte», añadió, con respecto a la zona del Gran Rosario.
El edil rosarino aseguró que «el tren beneficiaría en primer lugar a un universo de dos millones de personas si tenemos en cuenta a Rosario y su zona metropolitana más cercana. Estamos hablando de localidades incluso de otros departamentos». Y agregó: «Entendemos que el beneficio es inmediato en lo que tiene que ver con la movilidad. Hoy para llegar a Fisherton en auto se tarda tres veces más de lo que se tardaba hace 45 años cuando teníamos trenes metropolitanos de pasajeros. Hoy lamentablemente ha avanzado el proceso de transporte particular en auto, lo que provoca un déficit en la movilidad del transporte público de nuestra ciudad».
«Es una decisión de más dentro de un montón decisiones que para nosotros son positivas. Tenemos un gobierno nacional y provincial que han tomado el transporte ferroviario entre sus prioridades. por supuesto en el medio vino la pandemia y eso significó un parate en una lógica evolutiva de esas gestiones bastante importantes. Ahora empiezan a reactivarse. para nosotros la noticia de la firma del convenio de Santa Fe-Laguna Paiva es una señal enormemente positiva. Ahora creemos que la segunda etapa debe ser la de Rosario-Cañada de Gómez. Hay gestiones muy avanzadas», concluyó.
FUENTE: conlagentenoticias.com