El boletín oficial es una cita obligada para aquellos que quieran conocer los “aciertos” o los grandes desmanejos de una administración gubernamental. En la Ciudad de Buenos Aires, esta tarea requiere de una gimnasia diaria que demanda una cierta cantidad de tiempo, dado que salen a la luz situaciones que, prácticamente, no son publicadas en los medios.
“Se recomienda preadjudicar la contratación al oferente LX ARGENTINA S.A. – CUIT: 30-66970163-9 por un monto total de PESOS SEIS MIL SETECIENTOS CATORCE MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA CON 00/100 ($6.714.264.960,00.-), por resultar su oferta la más conveniente a los fines perseguidos por el GCABA”, reza una publicación recientemente difundida en el B.O. de CABA.
Desde distintos sectores denuncian varias irregularidades. Una de ellas es que la empresa en cuestión no tiene experiencia en el rubro y otra es que, en este tema, tendría que haber mediado la Comisión Nacional de Monumentos Históricos ya que el ex Jardín Zoológico integra el patrimonio nacional.
“Es una licitación para el mantenimiento, pero también para la mejora de las instalaciones del ex Jardín Zoológico, y entonces se abre una puerta con la palabra ‘mejora’ y con la interpretación que de ella pueda llegar a ser tanto el gobierno de la ciudad como la empresa adjudicataria de esta licitación, se abre una puerta para que ocurra cualquier cosa y es una empresa cuya especialización es la limpieza de oficinas”, destacó a Tiempo Patricio Cabrera, abogado que integra la Asociación Civil Basta de Demoler.
El ex Jardín Zoológico es un monumento histórico nacional declarado en su oportunidad y es de todos los monumentos históricos nacionales el de mayor dimensión. La ley que creó la Comisión Nacional de Monumentos, que es el órgano de aplicación de la protección de los monumentos y lugares históricos de todo el país, exige que ese organismo tome participación en toda intervención que se haga sobre cualquiera de los monumentos históricos nacionales declarados.
“El riesgo de que se produzcan daños es altísimo. Dado esto, la Comisión Nacional de Monumentos debió participar tanto en el proceso de confección de los pliegos, todo ese análisis previo con vistas al llamado licitación, y al mismo tiempo tener participación durante la ejecución del contrato en coordinación como lo exige la ley con las autoridades de cada jurisdicción”.
En varias ocasiones, Tiempo se puso en contacto con la titular de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, Mónica Capano, para realizar varias consultas sobre la negativa a participar de este proceso pero, hasta la publicación de la nota no respondió ninguna de nuestras preguntas.
Para Marcelo L. Magadán, arquitecto, master en restauración de monumentos y especialista en gestión de conservación detalla que la contratación del “Servicio de mantenimiento integral, mejoras y limpieza del Ecoparque Interactivo de la Ciudad incluye a 42 edificios históricos, 1994,62 metros lineales de rejas, 9 puentes, 27 obras de arte y el arbolado (1900 ejemplares)”.
En la parte que refiere a la documentación a presentar junto a la oferta económica se habla del detalle de insumos de higiene, dispensers, dispositivos sanitizantes y desinfectantes, insumos de reposición, herramientas, y maquinaria a utilizar en la prestación del servicio y de “la utilización de bolsas reutilizables lavables” y de la eficiencia energética de “la maquinaria y artefactos electrónicos.
El especialista analizó en diálogo con Tiempo que “aun siendo responsabilidad de la empresa el manejo y la conservación de los edificios históricos, nada se dice respecto de su experiencia en obras similares. Tampoco se solicita que las intervenciones en los edificios históricos están bajo la estrecha supervisión de un especialista en restauración arquitectónica, siendo este un requisito básico en este tipo de intervenciones”
Por último Magadán, asevera que hay que tener en cuenta “que, aun cuando sólo se tratase de ejecutar tareas de limpieza, se estará trabajando en un conjunto histórico cuyos valores patrimoniales han sido reconocidos específicamente cuando -por el Decreto 437/97- se declaró Monumento Histórico Nacional al Antiguo Zoológico de Buenos Aires”.
FUENTE: Martín Suárez – www.tiempoar.com.ar