Rosario, la tercera ciudad del país y la más populosa de la provincia de Santa Fe, viene creciendo a buen ritmo en su actividad turística. Recibe todos los años una gran cantidad de visitantes de diversas partes del país. Por eso, en el Concejo buscan crear un ente autárquico y descentralizado administrativa y financieramente que coordine todas las formas de conectividad que posee: aérea, fluvial y terrestre.
Ente Coordinador de Conectividad de Rosario (ENCCOR), así es como se llamaría en caso de aprobarse el proyecto de la concejala peronista Silvana Teisa. El mismo tendría bajo su competencia proyectar la movilidad urbana para facilitar la buena conexión interurbana para accesos y egresos en todos sus modos (aéreo, terrestre y fluvial) con injerencia municipal , mejorando y proyectando la conectividad del Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas, Terminal Puerto Rosario S. A., Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, estaciones ferroviarias para pasajeros y plataformas multimodales para cargas, la concesionaria Servicio Portuarios S.A., Unidad 6 del Puerto y los distintos parques industriales dentro del Municipio, según indica la iniciativa.
En concreto, permitiría realizar el planeamiento estratégico y planificar políticas operativas; confeccionar y elevar al Concejo Municipal los pliegos de licitaciones para las concesiones del servicio y obras necesarias y una vez aprobado gestionar el proceso hasta su adjudicación. Además, realizar el planeamiento estratégico y planificar las políticas operativas.
El proyecto, al que accedió Mirador Provincial, justifica que Rosario cuenta con un aeropuerto con “una significativa frecuencia de vuelos” que ofrecen varias líneas aéreas de cabotaje e internacionales, tanto de pasajeros como de carga.
También, posee un complejo portuario que “disfruta de una ubicación geográfica estratégica por ser el centro del corredor bi-oceánico y de la hidrovía Paraguay-Paraná, contando con la mayor ventaja logística para su salida al mundo”.
A su vez, está la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, de la cual salen ómnibus de larga distancia a distintos puntos del país como a países limítrofes. Inclusive, por tierra, a través del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, “Rosario se conecta con las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán. También la cruzan las vías del Ferrocarril General Belgrano, con amplia red que se extiende desde Buenos Aires a Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta y Jujuy”.
Y, finalmente, cuenta con autopistas y rutas que “conectan a la ciudad con otras localidades provinciales y a distintas provincias del país”.
Es por eso que, según Teisa, hay una “necesidad” de que la ciudad cuente con una “buena conectividad aérea, fluvial y terrestre”. Para que la misma pueda posibilitarse, “es necesario contar con un ente coordinador de conectividad”, planteó
Y agregó: “El marco planteando hace necesario la creación del Ente Coordinador de Conectividad de Rosario teniendo en cuenta que la ciudad debe ser planificada como una parte integrante de la zona metropolitana del Gran Rosario, coordinado con municipios y distritos limítrofes los ingresos y egresos”.
El proyecto justifica la creación del ENCCOR indicando que la ciudad ofrece una “diversificada oferta industrial y su área metropolitana, produciendo el 10 % de los automóviles, el 30 % de los refrigeradores domésticos, el 40 % de la maquinaria para la industria de la alimentación y el 45 % de las carrocerías para ómnibus de media y larga distancia fabricados en la República Argentina. Además, señala que Rosario fue la elegida como sede del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable.
FUENTE: Ignacio Pellizzón – www.miradorprovincial.com