Los trenes de la línea San Martín volvieron a parar en la estación La Paternal cinco años después de haber sido cerrada. Tras un acto oficial, la parada de avenida Warnes y Garmendia volvió a estar operativa.
“Nos hicimos cargo de una obra que había dejado inconclusa el Gobierno anterior, como sucedió en otros muchos casos. Tuvimos que batallar durante dos años para que la Ciudad reconociese que tanto esta estación, como la de Villa Crespo, en las mismas condiciones, no estaban terminadas”, dijo el ministro de Transporte Alexis Guerrera, durante el acto de inauguración, del que también participaron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el senador nacional porteño del Frente de Todos (FdT) Mariano Recalde.
Las palabras de Guerrera hicieron alusión a una historia de demoras y discusiones políticas, en las que desde ambos espacios políticos se responsabilizaron mutuamente por la falta de avance de los trabajos.
Lo concreto es que las demoras habían comenzado en 2019 cuando, todavía bajo la presidencia de Mauricio Macri, se inauguró el viaducto que elevó las vías de la línea. Pero La Paternal y Villa Crespo no estaban listas.
Primero, las empresas Green SA y Rottio SA dejaron de pagarle a las subcontratistas y los trabajos se paralizaron. La Ciudad, que tenía a su cargo los trabajos por un acuerdo con Nación, rescindió el vínculo con las compañías pocos meses después de la inauguración del viaducto y AUSA (la empresa porteña que administra las autopistas y tenía a su cargo los trabajos) realizó obras de mantenimiento.
Luego de eso se avanzó con una nueva licitación, que también se frenó. La pandemia, por su parte, volvió a generar más demoras y todo se volvió a parar. Recién a fines del año pasado, tras una serie de negociaciones, Nación y Ciudad lograron llegar a un acuerdo para hacer el traspaso de las obras.
De las dos, La Paternal fue la que quedó más avanzada. Por eso los trabajos se concretaron más rápido y se aceleró con la inauguración de este jueves.
Según datos de Trenes Argentinos, las obras en La Paternal se reactivaron en enero de este año, tras el acuerdo de octubre del año pasado con la Ciudad.
Entre los trabajos más destacados, se instalaron de 610 metros cuadrados de rejas y protecciones, 180 metros lineales de barandas y pasamanos y 912 metros lineales de nuevos chapones guardabalasto en andenes.
También se construyeron 800 metros cuadrados de dependencias (totalmente equipadas) para personal de áreas complementarias e infraestructura, y se pusieron en funcionamiento 3 escaleras y 2 ascensores. Por último , se hizo un pulido de pisos en el hall principal y entrepisos.
Cuándo reabre Villa Crespo
Para avanzar con la terminación de Villa Crespo, que tenía un grado menor de avance y sufrió más el abandono de la obra, el Estado Nacional debió relicitar la obra. Los trabajos quedaron a cargo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por las empresas Tecma y Riva.
Según fuentes oficiales, allí ya se avanza con las tareas para terminar los accesos y vestíbulos, las escaleras, andenes, refugios, cartelería y mobiliario; las instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia.
Además, deben concluir obras en boleterías y edificios operativos. Y reemplazar motores de las escaleras mecánicas, que quedaron dañados por el abandono, igual que algunos componentes de los ascensores. Las estimaciones indican que Villa Crespo, que fue cerrada en 2018, estará lista hacia fin de año.
FUENTE: www.clarin.com