Urbanismo

La Ciudad puso en marcha una plataforma para compartir prácticas de gestión urbana

La Ciudad de Buenos Aires puso en marcha la “Plataforma de Cooperación Urbana Federal”, iniciativa que busca promover el intercambio de prácticas de gestión de las ciudades argentinas para potenciar la cooperación urbana y políticas públicas para un desarrollo y recuperación sostenible.

El anuncio se hizo a través del evento virtual “Cooperación e Innovación entre ciudades, nuevas oportunidades para la transformación”, organizado por la Subsecretaría de Cooperación Urbana Federal de Buenos Aires, y contó con la participación del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, intendentes, expertos y funcionarios.

En ese marco, Larreta destacó el rol de la cooperación urbana para potenciar políticas públicas. “No hay nada mejor que conocer las experiencias de los otros para aprender, saber qué funciona y qué no, y preguntarnos cómo podemos utilizar estas lecciones para innovar en nuestros propios distritos”, indicó el Jefe de Gobierno.

Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana Federal, expresó que «esta plataforma nos permite continuar consolidando el vínculo y el trabajo conjunto que venimos desarrollando hace once meses entre la Ciudad de Buenos Aires y los municipios del país, inicialmente de manera presencial y luego virtual desde que apareció la pandemia”.

La Intendenta de Salta, Bettina Romero, participó de la actividad y expresó que «en contexto de crisis es importante el rol de los gobiernos locales, pero sobre todo, se necesita del compromiso de la población y las redes comunitarias».

El Gobierno de la Ciudad ya compartió con ciudades de todo el país, a través de funcionarios de distintas áreas, diversos protocolos y políticas públicas que fueron implementadas tanto para la gestión como durante la crisis sanitaria que se está atravesando.

En ese sentido, desde la Ciudad destacaron la peatonalización en el centro de la ciudad de Córdoba, el trazado de ciclovías en Mar del Plata y Salta, las ciclovías inclusivas en Luján de Cuyo, y algunas de las políticas más emblemáticas de la ciudad de Buenos Aires, como la generación de contenidos culturales para nuevas audiencias digitales. A su vez, los contenidos se complementan con recomendaciones de funcionarios y sus equipos, para facilitar su implementación en otros municipios.

«Mientras todo estaba cerrado, fuimos el primer departamento en tener el turismo interno habilitado. El aprendizaje de estos cuatro meses nos permitió lanzar el sello Luján de Cuyo Turismo Responsable», destacó intendente de Lujan de Cuyo Sebastián Bragagnolo durante la presentación.

El sitio ya reúne buenas prácticas de los municipios de Chacabuco, Concepción del Uruguay, Córdoba, Coronel Pringles, Corrientes, General Madariaga, General Pueyrredón, General Viamonte, Godoy Cruz, Junín, La Paz, Lezama, Luján de Cuyo, Neuquén, Paraná, Pellegrini, Posadas, Rafaela, Resistencia, Saavedra-Pigüé, Salta, San Cayetano, San Fernando del Valle de Catamarca, San Juan, San Luis, San Martin, San Salvador de Jujuy, Santa Cruz, Santa Rosa, Yerba Buena, Tafí Viejo y Trenque Lauquen, entre otros.

Del encuentro, que contó con la organización y moderación de Delfino, participaron el secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface; la intendenta de Salta, Bettina Romero; el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo; el Intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Se puede ingresar a la plataforma a través del link www.buenosaires.gob.ar/cooperacionurbanafederal donde se continuará recopilando las mejores prácticas en gestión local de las ciudades argentinas. Los funcionarios locales que deseen sumar las experiencias de sus municipios pueden escribir a cooperacionurbana@buenosaires.gob.ar.

FUENTE: www.clarin.com

Acerca del Editor

Dejar un comentario