Urbanismo

Convocatoria a convenios urbanísticos en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño lanza una Convocatoria abierta a Convenios Urbanísticos para impulsar el desarrollo en todo el ámbito de la Ciudad con prioridad en la zona sur.

La iniciativa busca generar propuestas urbanas que mejoren la calidad de vida de las vecinas y los vecinos, teniendo en cuenta las necesidades de los distintos grupos etarios, que contemplen la perspectiva de género y prioricen la escala humana.

A partir del 1° de marzo y hasta el 30 de abril de 2021, los participantes y profesionales habilitados podrán cargar los proyectos a través de la plataforma TAD.

El Gobierno porteño busca fomentar una ciudad equilibrada con mayor mixtura de usos en cada barrio y nuevos centros urbanos que contemplen servicios de cercanía.

También promover la reactivación de la construcción y generar fondos que serán destinados a obras públicas, salud, educación y para solventar los gastos ocasionados por la crisis sanitaria por Covid-19.

La herramienta cuenta con un procedimiento simple, ágil y 100% virtual. Incluye una serie de beneficios económicos y de ponderación en la evaluación del proyecto.

Todos los proyectos que se presenten, que cumplan con los criterios urbanísticos requeridos y sean admitidos, serán instrumentados en un convenio y enviados a la Legislatura porteña para su posterior tratamiento.

Algunas de las contraprestaciones que pueden formar parte de la propuesta de convenio son inmuebles para generar espacio público, fondos afectados a un fin específico determinado en el convenio.

También, otras alternativas de obras o servicios que representen un beneficio para la Ciudad y sean previamente validadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Pueden presentar los proyectos los propietarios, poseedores, superficiarios y/o tenedores de los terrenos donde se solicite el cambio normativo objeto del convenio.

Están habilitados para presentarse los organismos provinciales, municipales o del Estado Nacional, Universidades Nacionales y otras universidades con sede en la Ciudad. Asimismo, deberán convocar a profesionales de la construcción matriculados (arquitectos, ingenieros, agrimensores, etc.).

Quien presente un proyecto deberá abonar la tasa correspondiente al trámite de factibilidad urbana según la ley tarifaria vigente. El pago se realizará en dos momentos, el 80% al iniciar el trámite y el 20% restante antes de suscribir el convenio urbanístico.

Si el mismo es aprobado por la Legislatura porteña, el pago de la tasa será considerado dentro del cálculo de la compensación que otorga el privado a la Ciudad.

Desde el 12 de enero hasta el 30 de abril los participantes podrán enviar sus consultas a conveniosurbanisticos@buenosaires.gob.ar y todas las respuestas se publicarán en la página web de la Secretaría de Desarrollo Urbano, donde ya se puede consultar la información completa sobre la convocatoria.

FUENTE: www.clarin.com

Acerca del Editor

Dejar un comentario