Medio Ambiente

Certificación de eficiencia energética para inmuebles

La diputada porteña Cecilia Ferrero (Vamos Juntos) impulsa una iniciativa que busca “maximizar el aprovechamiento de la energía y conocer el nivel de eficiencia energética de los inmuebles con el plan de optimizar su uso”.

En este sentido, presentó un proyecto que apunta “a desarrollar una política pública destinada a generar conciencia sobre el uso de la energía y buscar alternativas para hacer un uso más eficiente, propendiendo a la protección del medio ambiente”.

A tal fin crea la certificación de eficiencia energética con el fin de brindar información a los propietarios y locatarios de inmuebles sobre los factores de incidencia en el consumo de energía.

La misma sería obligatoria para todas las construcciones de inmuebles nuevos con financiación del Instituto de la Vivienda y se plantea que el Ejecutivo determine, de manera progresiva y contemplando las características de los inmuebles, la obligatoriedad de la certificación de eficiencia energética a los tres años de la publicación en el Boletín Oficial de la norma.

En los fundamentos de la propuesta Ferrero explicó: “Actualmente se está desarrollando una prueba piloto en forma conjunta entre Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de etiquetado de viviendas en la ciudad y dispone de apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Fundación Bariloche. En el marco del proyecto también se realiza un taller de capacitación a profesionales con el propósito de dotarlos de conocimiento técnico específico a los fines de concretar el relevamiento de las viviendas seleccionadas”.

En el país se efectuaron proyectos similares en las ciudades de Rosario, Santa Fe, San Carlos de Bariloche, San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Mendoza, Godoy Cruz y Salta.

Luego de concluido el relevamiento en la ciudad de Buenos Aires se tendrán 1600 viviendas etiquetadas y 700 profesionales capacitados en todo el país.

Asimismo la legisladora destaca como antecedente “los proyectos presentados por Maximiliano Ferraro, uno en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad (proyecto 3215-D-2018) y otro en la Cámara de Diputados de la Nación bajo el número 1990-D-2020”.

FUENTE: adnciudad.com

Acerca del Editor

Dejar un comentario