Patrimonio

Casco histórico: En qué consistirá la renovación del Museo de la Ciudad

El sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus en todo el mundo y la ciudad de Buenos Aires, no fue la excepción. Con el objetivo de reactivar la actividad se están realizando diferentes acciones y una de ellas es la renovación del Museo de la Ciudad ubicado en el Casco Histórico, una de las zonas más elegidas por los turistas argentinos y de otros países.

El proyecto forma parte del Plan 50 Destinos que impulsa obras de infraestructura turística en las 24 jurisdicciones con una inversión de $1200 millones por iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La renovación del museo forma parte de un plan de reactivación turística que están trabajando los equipos de Nación y del Gobierno porteño como parte de los proyectos pensados para promover destinos emergentes y consolidar los ya establecidos.

Ubicado en el corazón del Casco Histórico, en Adolfo Alsina 412, e inaugurado en 1968 el museo está formado por la unión de cuatro edificios de gran valor arquitectónico e histórico. Ocupa la Casa de los Altos de Elorriaga, Casa de Ezcurra, Casa de los Altos de la Estrella y Casa de los Querubines. Las renovaciones se realizarán sobre Altos de Elorriaga, Querubines y Altos de la Estrella.

El objetivo es desarrollar un museo vivo y dinámico integrado al entorno urbano. Contará con un nuevo guión museológico que incorpora tecnología, experiencia y futuro, salas de exposición renovadas con espacios para muestras artísticas de todo el país, un nuevo centro de bienvenida al turista, una tienda cultural y un desarrollo gastronómico. Con una inversión de 60 millones de pesos se estima que la obra de renovación comience en diciembre de 2020 y se extienda durante seis meses.

Los cambios en el museo se enmarcan dentro de un plan integral de renovación del Casco Histórico que viene desarrollando el gobierno de la ciudad y que tiene dos ejes. Se basa en un mejor aprovechamiento del espacio público para usos gastronómicos, culturales y turísticos para revalorizar el patrimonio y favorecer la circulación a pie; y en un desarrollo cultural y turístico que fortalezca el ecosistema cultural y promocione las economías locales y creativas.

«El Museo de la Ciudad será la puerta de entrada para conocer la ciudad de Buenos Aires. Su renovación se integrará con el entorno a través de un programa cultural y turístico de impacto. Así profundizamos la transformación del Casco Histórico para convertirlo en un lugar de paseo con muchos atractivos», dijo el Secretario General y de Relaciones Internacionales y Presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface.

Para cumplir esa demanda el rol del centro de bienvenida al turista será importante. El espacio tendrá una renovada e innovadora intervención tecnológica compuesta por mapas interactivos, cuadros digitales y selfie point, entre otros. Allí el turista podrá tener experiencias lúdicas y multisensoriales para conocer los diferentes atractivos de la Ciudad, comprar experiencias y adquirir objetos autóctonos de diseño. Este proyecto también incorporará, tanto en su diseño como en sus propuestas, la perspectiva de género y la sostenibilidad.

FUENTE: Mauricio Giambartolomei – www.lanacion.com.ar

Acerca del Editor

Dejar un comentario