La Municipalidad de Rosario y el estudio de arquitectura BMA llegaron a un acuerdo para reformular el desarrollo inmobiliario en el predio de la exYerbatera Martin,propiedad del supermercadista Alfredo Coto. Según pudo corroborar Punto biz, la nueva propuesta -que deberá ser refrendada por el Concejo- plantea tres edificios con alturas
“escalonadas” y un mayor aprovechamiento del espacio público en comparación con la normativa vigente.
El proyecto representa un cambio respecto al último boceto que trascendió públicamente, donde se proponían dos Torres en forma de vela con una altura final en torno a los 130 metros. Tal propuesta ingresó formalmente al Concejo en los días previos a la asunción de Pablo Javkin, quien nunca terminó de estar convencido del todo.
Desde el comienzo de la gestión, el intendente encomendó a su secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, a trabajar en una nueva propuesta, que maneje usos e indicadores en línea con las características del barrio. Luego de varios meses de trabajo, finalmente hubo humo blanco entre los técnicos municipales y los responsables del estudio porteño BMA.
Fuentes oficiales explicaron que ahora se plantean tres edificios en lugar de dos, pero manteniendo la superficie permisada (37.000 metros cuadrados). Así, una de las torres tendrá una altura en torno a los 130 metros -“similar a Acqualina”, explicaron-, mientras que las restantes irán descendiendo escalonadamente.
“El proyecto viró en línea con las consideraciones que planteó la Municipalidad de Rosario”, concedieron fuentes con acceso al empresario supermercadista, que tiene este proyecto entre ceja y ceja desde hace al menos cuatro años.
Con todo, desde el Municipio destacaron que la propuesta implica un mayor aprovechamiento del espacio público que la actual ordenanza (que data del 2006, porque en realidad el proyecto de las “velas” nunca llegó al recinto), previendo la posibilidad de desarrollar un paseo comercial “similar al modelo de Lattuca en el centro”, en referencia a la traza que circula por dentro de la manzana 125., en Corrientes y Córdoba.
En las próximas semanas, Intendencia y privados terminarán de ajustar la letra chica del texto que necesariamente requerirá de la aprobación del Concejo para poder seguir avanzando.
FUENTE: Juan Chiummiento – puntobiz.com.ar