Después de años de promesas incumplidas y de supuestas reaperturas que quedaron en la nada, los vecinos reciben la buena noticia entre la alegría y la desconfianza: se acaba de promulgar una ley que obliga al Gobierno porteño a terminar la obra de puesta en valor el Cine El Plata, conocido como “el Gran Rex de Mataderos”. Además, lo integra al Complejo Teatral Buenos Aires.
La ley 6.126, aprobada por la Legislatura en diciembre y ahora oficializada, dispone “la puesta en valor del inmueble ubicado en Avenida Juan Bautista Alberdi 5751/53/55”, donde funcionaba el cine y que actualmente está bajo la órbita de la Corporación Buenos Aires Sur. Además, la norma autoriza al Ejecutivo a suscribir convenios con la autorización para transferir el dominio del cine a la Ciudad.
También se autoriza al Ejecutivo a “efectuar las transferencias y compensaciones presupuestarias” para poner en valor la sala. También tendrá que armarle una programación, cuya definición y desarrollo estará a cargo del Ministerio de Cultura porteño. Es que la sala será parte del Complejo Teatral Buenos Aires, que también integran los teatros San Martín, Regio, de la Ribera y Sarmiento, entre otros.
Las obras de recuperación del viejo cine deberán respetar los términos de la ley 2665, que declaró su protección estructural.
El Cine El Plata fue inaugurado en 1945 y cerró sus puertas en 1987, con la proyección de la película “Esperando la carroza”. Entonces se convirtió en un depósito de la firma de electrodomésticos Fontana, hasta 2001.
El antecedente de la ley ahora promulgada es un fallo judicial de 2013, que ya le ordenaba al Gobierno porteño convertir al Cine El Plata en un centro cultural. Es que el Ejecutivo había adquirido la sala en 2005 con la intención de hacer un CGP. Los vecinos se opusieron a ese proyecto, juntaron firmas y fueron a la Justicia para recuperar el espacio. Finalmente, en 2011 lograron el cambio del proyecto y la Ciudad comenzó una obra en dos etapas en la sala.
Ese mismo año reabrieron dos micro-salas, que funcionaron un par de años. Pero la empresa a cargo de la segunda etapa de la obra la abandonó cuando faltaba un 40% para terminar. Los vecinos volvieron a recurrir a la Justicia.
Después de una breve reapertura, en diciembre de 2015 el Cine El Plata volvió a cerrar y no volvió a abrir. Eso explica la actitud desconfiada de los vecinos ante el nuevo anuncio, que expresan a través del Facebook de la Comisión en Defensa del Cine el Plata.
“Cada año me convencen más de que hay gente que se lleva la plata para este espacio que parece interminable… ¿Por qué no publican la plata que ya gastaron? ¿Por qué nunca vi los carteles de obra ni los presupuestos asignados a las obras realizadas?”, escribió un vecino. “Anuncios y mentiras de campaña”, sostuvo otro.
En su Facebook, la Comisión también comparte una carta que les escribió María, pidiendo que vuelvan a pasar películas en la sala. “Yo venía a este cine cuando tenía 14 años, con mi madre y mi hermana… a patacón por cuadra, desde Lomas del Mirador. Hoy tengo 87 años y hace 8 que vivo en Mataderos”, cuenta. Y les agradece por luchar para preservar el cine El Plata.
FUENTE: www.clarin.com