El grupo Rosario en Bici de la organización STS Rosario convocó junto a vecinos de la zona oeste y familiares del astro rosarino Tomás ‘Trinche’ Carlovich, a sumarse a una bicicleteada para manifestarse por una ciudad pacífica y segura. La cita es el lunes 8 de febrero a las 18 en Santa Fe y Avellaneda como punto de partida.
La movida finalizará en un acto en la plaza Carlos Gauna, en Córdoba y Paraná de la zona oeste, una de las más afectadas por este flagelo. La distancia total del recorrido será de casi 2 kilómetros pero convocan a sumarse en cualquier parte de la bicicleteada ó ir directamente a la plaza.
En el acto se leerá un acta compromiso donde los presentes rubricarán con su firma, con el objetivo de compromiso ciudadano para encontrar una solución concreta a la inseguridad.
“Elegimos esta zona para comenzar a abordar la problemática ya que hace 9 meses, y a pocos metros de este sitio asesinaban a una de las personalidades más queridas de Rosario, el Trinche Carlovich, a quien, andando en bicicleta, le arrebataron la vida”, precisaron voceros de Rosario en Bici en su convocatoria.
Allí reconocieron también “que ocurrieron muchos otros hechos violentos y que, de no tomar acciones urgentes, seguirán ocurriendo”. En este sentido, una primera propuesta como posibles medidas a corto plazo la presencia de un móvil policial permanente, precisaron “mejoras en la luminaria de las calles Santa Fe y Córdoba, cámaras de seguridad monitoreadas, refugios para colectivos en las mismas calles y compromiso político para garantizar la seguridad a los vecinos”.
El objetivo es trabajar coordinadamente “en un plan que integre a los vecinos con el espacio público, contemplando medidas como la creación de centros vecinales, la refuncionalización de los espacios públicos en desuso, el reacondicionamiento de veredas, la pacificación del tránsito y cualquier otra medida que pueda surgir de la sinergia entre vecinos, actores políticos y organizaciones”.
Una encuesta sobre la seguridad del ciclista
Desde la agrupación Rosario en Bici destacaron: “Estamos trabajando respecto a la inseguridad que sufren diariamente los ciclistas que es una de las principales demandas de quienes usamos este medio de trasporte. Los robos son en gran parte lo que desalienta el uso de la bicicleta”.
En este sentido, precisaron que se viene realizando una encuesta online para ciclistas que relaten su experiencia en torno a la seguridad, que sigue vigente, y cuenta con más de 250 participantes al momento.
Se llama ‘Encuesta permanente de inseguridad ciclista’, porque al momento “no existen estadísticas confiables sobre hechos delictivos que ocurren en la calle sobre robos de bicicletas”, explicaron.
Entre los primeros resultados de la información brindada por sus participantes, se puede conocer situaciones como que “poco después del robo suelen aparecer las bicicletas en paginas de compraventa”, y conocer los lugares donde hay mayor cantidad de robos u hechos de violencia.
FUENTE: www.rosarioplus.com