El proyecto para el Faro de la Cultura es una iniciativa destinada a influir en el barrio circundante con una orientación cultural específica. En este caso se destina a la producción musical.
Está localizado en Barracas y se integra al master plan general que proyectamos en el 1º cuatrimestre, en la playa ferroviaria “Estación Sola”, donde un viaducto elevado permitirá la llegada del ferrocarril Belgrano Sur a Constitución.
El programa incluye una escuela de música, con aulas comunes y especiales; biblioteca, salas de ensayo y grabación; áreas de exposición, encuentro vecinal y cafetería; auditorio para 300 espectadores, foyer y cabinas de proyección; y espacios exteriores con forestación y sector para conciertos.
La escuela de música ocupa un edificio longitudinal de tres niveles con acceso independiente, iluminación natural controlada en todos los locales y materiales que garantizan buena acústica en las áreas especiales y crean un ambiente cómodo y acogedor para la enseñanza y el aprendizaje.
El auditorio es una semiesfera de color rojo que se recorta en el skyline de la ciudad, funciona como hito urbano y le aporta una identidad memorable.
Ambos volúmenes, el edificio de enseñanza y el auditorio, conforman una plaza pública, con áreas parquizadas y un sector destinado a conciertos y eventos en vivo al aire libre.
En síntesis, la propuesta aspira a convertirse en un lugar único y distintivo en Barracas, así como a reforzar su actividad cultural y ofrecer a la comunidad un lugar para aprender, practicar, apreciar y disfrutar de la música.
Comentario de la cátedra
El curso de Proyecto Arquitectónico es el último proyecto y lo llamamos integración del conocimiento. En este proyecto se sintetiza el aprendizaje adquirido a lo largo de la carrera.
En este curso final, trabajamos en un tema de una escala y complejidad que permita cumplir el objetivo de demostrar el aprendizaje técnico, teórico y las habilidades instrumentales y experiencias incorporadas.
En uno de los ejes de nuestra propuesta académica, que coloquialmente designamos “Los 10 mandamientos”, señalamos los puntos que un proyecto no debe ignorar: I. El sitio, II. El programa; III. Los antecedentes; IV. La normativa; V. Los recursos; VI. El usuario; VII. El comitente; VIII. El tiempo; XIX. El problema (como síntesis de los anteriores) y X. El problema (respuesta sintética al trabajo anterior).
El edificio proyectado por Pablo Cáneva tiene 4.000 m2 y se localiza en un sector desarrollado en el curso del cuatrimestre anterior de Proyecto Urbano.
Como objetivos buscamos aportar una respuesta lógica en términos urbanos, con una propuesta espacial estimulante, con un vocabulario formal de adecuada composición, además de resolver los aspectos estructurales, constructivos y de cuidado del medio ambiente.
Una particularidad de este curso fue que, además del equipo docente y para enriquecer la experiencia académica de los futuros profesionales, asignamos a cada estudiante un arquitecto como consultor externo optativo.
Autor. Pablo Cáneva Año. 2022 Materia. Proyecto Arquitectónico Cátedra. Plan B (FADU Universidad de Buenos Aires) Titular. Arq. Mario Boscoboinik.
FUENTE: www.clarin.com