El Trambús está a punto de llegar a la Ciudad de Buenos Aires, trayendo consigo una propuesta de transporte más eficiente y ecológica. Este innovador sistema, que combina las ventajas del autobús y el tranvía, promete transformar la forma en que los porteños se mueven por la ciudad, reduciendo la congestión y la contaminación.
Adquisición de Vehículos Eléctricos para el Corredor Costero con Electromovilidad
Se ha lanzado una licitación pública nacional e internacional (N° 244/24) para la adquisición de vehículos eléctricos que formarán parte del nuevo Corredor Costero, (Avenida Rafael Obligado 6551, en la Comuna 13), con electromovilidad en Buenos Aires.
El objetivo de este proyecto es implementar autobuses eléctricos para el transporte público, acompañados de los cargadores necesarios y un plan de mantenimiento.
A continuación, te explicamos en términos más simples las características de estos vehículos y el proyecto.
¿De qué se trata esta licitación?
Esta licitación tiene como finalidad adquirir autobuses eléctricos y los equipos de carga que necesitarán para funcionar.
La idea es renovar el sistema de transporte público en la zona costera, haciendo que funcione de manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
¿Qué tipo de vehículos se van a adquirir?
Cargadores de potencia:
Se van a adquirir 60 unidades de equipos especializados para cargar los autobuses eléctricos.
Autobuses eléctricos de tamaño estándar :
Se comprarán 59 autobuses de piso bajo, que podrán transportar entre 70 y 85 pasajeros
Incluidos los que viajen sentados y parados
Estos autobuses estarán equipados con aire acondicionado y contarán con sus propias baterías para alimentarse.
Autobuses eléctricos articulados:
También se adquirirán 15 autobuses más grandes, conocidos como articulados, que pueden llevar a más de 120 pasajeros.
Al igual que los autobuses estándar, estos también estarán equipados con aire acondicionado y baterías.
Presupuesto del proyecto
El presupuesto asignado a este proyecto es de USD 50.150.000 , que incluye impuestos y el costo de transporte de los vehículos.
Este monto se distribuye entre los cargadores y los diferentes tipos de autobuses.
Plaza de ejecucion
El proyecto tiene un plazo de 36 meses desde que se emite la orden de compra, aunque este período puede extenderse si es necesario.
Este proceso busca modernizar el transporte público en la zona costera, utilizando vehículos más limpios y sostenibles, para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad de vida en las ciudades.
El Trambús o Tranvía-Bus es un sistema de transporte público que combina características de un tranvía y un autobús.
Aunque su nombre puede variar entre “trambús” o “tranbus”, su concepto es el mismo: Se trata de autobuses eléctricos o híbridos que circulan por vías exclusivas, como si fueran tranvías, pero sin necesitar rieles.
Vehículos eléctricos o híbridos:
Generalmente son autobuses de gran tamaño y capacidad, con un diseño moderno y ecológico, a menudo articulados.
Vías exclusivas:
Circulan por carriles exclusivos, lo que les permite evitar el tráfico y mantener una velocidad constante y eficiente.
Capacidad y frecuencia:
Al tener una mayor capacidad que los autobuses tradicionales y operar en carriles exclusivos, suelen ofrecer mayor frecuencia y puntualidad en los recorridos.
Infraestructura ligera:
A diferencia de los tranvías convencionales, no requieren rieles, lo que reduce los costos de infraestructura.
Este tipo de sistema es ideal para ciudades que buscan mejorar el transporte público sin realizar grandes inversiones en infraestructura ferroviaria, ofreciendo una alternativa sostenible y eficiente
El Trambús o Tranvía-Bus se ha implementado en varias ciudades del mundo como una solución moderna y sostenible para el transporte público.
Algunos ejemplos de dónde está en funcionamiento:
1. América Latina :
Ciudad de México, México:
Aquí opera uno de los ejemplos más destacados de tranvía, con vehículos eléctricos que recorre rutas importantes, como el Corredor Cero Emisiones de Eje 8 Sur.
Quito, Ecuador:
El tranvía es parte del sistema de transporte público, integrando la red de transporte en la ciudad.
Bogotá, Colombia:
Aunque más conocida por su sistema TransMilenio, Bogotá ha explorado el uso de tranvías para complementar su sistema de autobuses rápidos (BRT).
2. Europa :
Nantes, Francia:
Este sistema, llamado “Busway”, utiliza vehículos de tranvía eléctricos en corredores exclusivos y con estaciones similares a las del tranvía.
París, Francia:
Aunque más conocida por su sistema TransMilenio, Bogotá ha explorado el uso de tranvías para complementar su sistema de autobuses rápidos (BRT).
2. Europa :
Nantes, Francia:
Este sistema, llamado “Busway”, utiliza vehículos de tranvía eléctricos en corredores exclusivos y con estaciones similares a las del tranvía.
París, Francia:
Beijing y Shanghái, China:
Estas ciudades han adoptado el tranvía como parte de su estrategia de transporte limpio, con autobuses eléctricos.
Teherán, Irán:
También ha implementado tranvías eléctricos para mejorar la movilidad en la ciudad y reducir las emisiones de carbono.
4. África :
Rabat, Marruecos:
Ha integrado el tranvía como parte de su modernización del transporte público, con unidades eléctricas que operan en corredores exclusivos.
FUENTE: www.alertastransito.com