El Parque de la Innovación, una de las transformaciones urbanas más importantes que se está llevando adelante en Buenos Aires, dará este martes y miércoles dos nuevos pasos. El Gobierno porteño sacará a remate cuatro lotes, por una base de 18 millones de dólares.
Las construcciones que allí se hagan formarán parte del complejo público y privado que se está armando en lo que eran los terrenos del Tiro Federal, en Núñez. La idea es armar un nuevo barrio que combine universidades, laboratorios, empresas e instituciones dedicadas al rubro de la ciencia, la educación y la salud, junto con comercios, viviendas, cinco espacios verdes y calles peatonales.
Se harán en 10 de las 13 hectáreas que ocupaban al club Tiro Federal, que se mudó a una nueva sede y polígono de tiro que la Ciudad le construyó en Costanera Norte. Además, el club conservó el centenario edificio de Libertador y Udaondo, que es Monumento Histórico y que sería concesionado por la institución.
La subasta será online y estará a cargo del Banco Ciudad. Este martes se pondrán a la venta dos lotes, con bases que rondan los 4,5 millones de dólares. Este miércoles, los otros dos, que se venderán en bloque y tienen una base de 9.168.394 dólares. Están del lado de lo que será la prolongación de la calle Campos Salles, que llegará desde Libertador hasta la avenida Lugones.
En ese sentido, la UBA ya tiene asegurado su lote, al igual que la UTN. También UNICABA, el instituto de formación docente de la Ciudad, tendrá allí su edificio. En tanto, el ITBA compró tres terrenos y la Universidad Di Tella el propio, según informaron en el Ministerio de Desarrollo Económico porteño.
Las otras parcelas irán a manos privadas, que podrán construir viviendas, oficinas o espacios dedicados al rubro, en edificios de 37 metros de altura como máximo. Por ejemplo, el grupo Sancor Seguros adquirió un lote donde construirá un espacio de coworking, informaron en la Ciudad.
Cuando esté funcionando a pleno, el Parque de la Innovación movilizará a unas 30.000 personas por día, entre unos 7.000 vecinos que podrían vivir allí, unos 18.000 estudiantes más los docentes e investigadores y los empleados que trabajen en el nuevo “campus” universitario.
La idea de la Ciudad es que para fin del año que viene ya esté terminada la obra de infraestructura y que algunos privados tengan iniciadas sus obras.
Ahora lo que está avanzando es la obra “de base”. Cloacas, tendido eléctrico, gas, agua y otras instalaciones. Además, se abrieron dos cuadras de Campos Salles y la prolongación de la calle Bavio. Por estos días está previsto comenzar la construcción de los espacios verdes y las calles internas, que serán peatonales.
Esta tarea, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, tuvo algunas particularidades. Por ejemplo, debieron limpiar los residuos peligrosos de un talud que los socios del Tiro Federal usaban para sus prácticas de disparo, y que con el tiempo se había llenado de plomo y restos de las municiones.
“El Parque de Innovación potenciará las actividades de emprendedores, estudiantes e investigadores, facilitando el encuentro entre ellos y generando sinergias con instituciones innovadoras públicas y privadas”, explicó el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti.
El Parque de la Innovación, cuya ley fue sancionada en 2016, se inspiró en proyectos similares que hay en Barcelona, Porto Alegre, París y Medellín, entre otras ciudades.
FUENTE: Pablo Novillo – www.clarin.com