La Legislatura porteña aprobó, en su última sesión del 2024, la Ley 6769 que garantiza soluciones habitacionales definitivas para 900 familias del sector 4 de la Ex AU3. Entre ellas las familias afectadas por el incendio de Charlone 1645 en el barrio de Villa Ortúzar.
En la madrugada del viernes 12 de diciembre, la Legislatura porteña aprobó el «Programa de Recuperación Social y Urbana del Sector 4 de la Traza de la ExAu3». Ley construida en conjunto con la comunidad para brindarles herramientas a la hora de acceder a la solución habitacional definitiva.
Se denomina Sector 4 de la Traza de la Ex AU3 al tramo comprendido entre las calles Av. De Los Incas y el Riachuelo, atravesando Villa Ortúzar, Villa Crespo, Chacarita, Almagro, Boedo, Nueva Pompeya.
La ley aprobada aclara en uno de sus puntos que si la venta de algún inmueble implica “su desocupación por encontrarse habitados por beneficiarios del presente Régimen, la Unidad Ejecutora para la Renovación Urbana de la Traza de la Ex AU3, podrá otorgar a sus ocupantes una solución habitacional transitoria en algún inmueble de la traza hasta el otorgamiento de una solución habitacional definitiva”.
Se logró así una ley que le garantiza a casi 900 familias, entre ellas, las 22 familias víctimas del incendio ocurrido en el verano del 2023 en la calle Charlone 1645 de Villa Ortúzar, el derecho a la vivienda y dar respuesta así a un conflicto que lleva más de 40 años.
La legisladora Berenice Iañez de Unión por la Patria, basó el texto de la ley en las tres premisas reclamadas por los vecinos: que no quede ninguna familia afuera; (el proyecto del Ejecutivo incluía 500 familias de las casi 900 afectadas), que se respeten los derechos adquiridos en la ley 324; y que la prioridad de la ley sea la solución habitacional y no la venta de inmuebles. También se incluye una cláusula de suspensión de desalojos.
“Esta ley es producto de la lucha de los vecinos que hoy ya no están, de los vecinos que hace más de 40 años siguen peleando por su vivienda y de las familia enteras, que logramos que nadie quede afuera!”, afirmó Iañez al cerrar su intervención en el recinto, previo a la aprobación de la nueva norma.
FUENTE: Marisa Carpinella – villaortuzar.ar