Desde que terminó su puesta en valor, en 2017, el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda sólo hizo dos viajes. ¿Por que es importante que realice su corto recorrido entre La Boca e Isla Maciel? El motivo es que es uno de los ocho puentes de este tipo que quedan en todo el mundo y uno de los siete que aún funcionan. Se trata de una auténtica joya a nivel global, que fue reconocida con el Escudo Azul de la UNESCO.
Emblemas de la revolución industrial, y considerados “las estructuras más elegantes del siglo XX” por el arquitecto Le Corbusier, los puentes transbordadores se crearon ante la necesidad de movilizar personas y mercancías a gran escala entre orilla y orilla de un río. Llegaron a contarse 20 alrededor del todo el mundo, de los cuales sólo quedan ocho. Con la recuperación del de La Boca, sólo hay uno que no funciona, cerca de Liverpool, en Inglaterra.
Entre los sobrevivientes al desmantelamiento está el Nicolás Avellaneda, en La Boca, que tras casi 60 años inactivo, en 2017 volvió a moverse. Con esto, el ícono del sur porteño se sumó a la lista de los otros seis que siguen funcionando, y mantiene el título de único en su especie en toda América. La UNESCO lo distinguió dándole status de patrimonio mundial.
El resto de los puentes, en su mayoría declarados de valor patrimonial, se encuentran en Europa. Esta es la lista:
Puente colgante de Vizcaya (España). Fue diseñado y construido entre 1887 y 1893 por el arquitecto español Alberto de Palacio y Elissague y el ingeniero francés Ferdinand Arnodin. Une las márgenes del río Nervión, entre Portugalete y Getxo, en el País Vasco. Tiene 61 metros de altura y 160 de largo y cuenta con una plataforma que cuelga de dos carriles. Está en funcionamiento y transporta vehículos y peatones. En 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Puente de Rochefort-Martrou (Francia). Lo inauguraron en 1900 para unir las orillas del río Charente, entre las ciudades de Rochefort y Échillais. Estuvo a punto de ser desmantelado, pero lo salvó su declaración como monumento histórico en 1976. Finalmente, lo recuperaron y en 1994 lo reabrieron con fines turísticos.
Osten-Hemmoor (Alemania). Proyectado en 1897 e inaugurado en 1909, se encuentra 80 kilómetros al oeste de Hamburgo. Cruza el río Oste y estuvo en uso hasta 1974. Actualmente, sólo funciona como atracción turística. Puede transportar seis autos y cien personas al mismo tiempo.
Rendsburg (Alemania). Diseñado por el ingeniero Friedrich Voss, fue construido entre 1911 y 1913. Es un viaducto ferroviario que también funciona como puente transbordador. Cruza el Canal de Kiel, conectando el municipio de Osterrönfeld con la ciudad de Rendsburg. El servicio funciona cada 15 minutos y cubre una distancia de 125 metros en un minuto y medio.
Newport Gales (Inglaterra). Fue diseñado por el ingeniero francés Ferdinand Arnodin e inaugurado en 1906. Cruza el río Usk en Newport, Gales del Sur. Entre 1985 y 1995 estuvo cerrado por reparaciones y también dejó de funcionar por un año en 2009. En 2010 volvió a operar. Su barquilla recorre 196,6 metros a razón de tres metros por segundo.
Middlesbrough (Inglaterra). Inaugurado en 1911, cruza el río Tees y conecta Middlesbrough con Port Clarence, en el norte del Reino Unido. Tiene 259 metros de largo. Su barquilla puede llevar hasta 200 personas, 9 coches y un minibús, y sólo tarda un par de minutos en hacer el trayecto. En 2010 lo cerraron para renovar sus motores, pero sigue en uso.
Warrington Transporter Bridge (Inglaterra). Atraviesa el río Mersey, cerca de Liverpool. Fue construido entre 1913 y 1916 y su estructura es de acero. En 1953 lo modificaron para que pudiera soportar hasta 30 toneladas de carga. En 1964 dejó de funcionar, pero sigue en pie y es considerado Patrimonio de Inglaterra.
FUENTE: www.clarin.com