martes, agosto 19, 2025
Urbanos En la Red
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
Urbanos En la Red
No Result
View All Result
Home Patrimonio

Sólo quedan ocho puentes transbordadores en el mundo y uno de ellos es el de La Boca

11 enero, 2019
in Patrimonio
Sólo quedan ocho puentes transbordadores en el mundo y uno de ellos es el de La Boca

Desde que terminó su puesta en valor, en 2017, el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda sólo hizo dos viajes. ¿Por que es importante que realice su corto recorrido entre La Boca e Isla Maciel? El motivo es que es uno de los ocho puentes de este tipo que quedan en todo el mundo y uno de los siete que aún funcionan. Se trata de una auténtica joya a nivel global, que fue reconocida con el Escudo Azul de la UNESCO.

Emblemas de la revolución industrial, y considerados “las estructuras más elegantes del siglo XX” por el arquitecto Le Corbusier, los puentes transbordadores se crearon ante la necesidad de movilizar personas y mercancías a gran escala entre orilla y orilla de un río. Llegaron a contarse 20 alrededor del todo el mundo, de los cuales sólo quedan ocho. Con la recuperación del de La Boca, sólo hay uno que no funciona, cerca de Liverpool, en Inglaterra.

Entre los sobrevivientes al desmantelamiento está el Nicolás Avellaneda, en La Boca, que tras casi 60 años inactivo, en 2017 volvió a moverse. Con esto, el ícono del sur porteño se sumó a la lista de los otros seis que siguen funcionando, y mantiene el título de único en su especie en toda América. La UNESCO lo distinguió dándole status de patrimonio mundial.

El resto de los puentes, en su mayoría declarados de valor patrimonial, se encuentran en Europa. Esta es la lista:

Puente colgante de Vizcaya (España). Fue diseñado y construido entre 1887 y 1893 por el arquitecto español Alberto de Palacio y Elissague y el ingeniero francés Ferdinand Arnodin. Une las márgenes del río Nervión, entre Portugalete y Getxo, en el País Vasco. Tiene 61 metros de altura y 160 de largo y cuenta con una plataforma que cuelga de dos carriles. Está en funcionamiento y transporta vehículos y peatones. En 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Puente de Rochefort-Martrou (Francia). Lo inauguraron en 1900 para unir las orillas del río Charente, entre las ciudades de Rochefort y Échillais. Estuvo a punto de ser desmantelado, pero lo salvó su declaración como monumento histórico en 1976. Finalmente, lo recuperaron y en 1994 lo reabrieron con fines turísticos.

Osten-Hemmoor (Alemania). Proyectado en 1897 e inaugurado en 1909, se encuentra 80 kilómetros al oeste de Hamburgo. Cruza el río Oste y estuvo en uso hasta 1974. Actualmente, sólo funciona como atracción turística. Puede transportar seis autos y cien personas al mismo tiempo.

Rendsburg (Alemania). Diseñado por el ingeniero Friedrich Voss, fue construido entre 1911 y 1913. Es un viaducto ferroviario que también funciona como puente transbordador. Cruza el Canal de Kiel, conectando el municipio de Osterrönfeld con la ciudad de Rendsburg. El servicio funciona cada 15 minutos y cubre una distancia de 125 metros en un minuto y medio.

Newport Gales (Inglaterra). Fue diseñado por el ingeniero francés Ferdinand Arnodin e inaugurado en 1906. Cruza el río Usk en Newport, Gales del Sur. Entre 1985 y 1995 estuvo cerrado por reparaciones y también dejó de funcionar por un año en 2009. En 2010 volvió a operar. Su barquilla recorre 196,6 metros a razón de tres metros por segundo.

Middlesbrough (Inglaterra). Inaugurado en 1911, cruza el río Tees y conecta Middlesbrough con Port Clarence, en el norte del Reino Unido. Tiene 259 metros de largo. Su barquilla puede llevar hasta 200 personas, 9 coches y un minibús, y sólo tarda un par de minutos en hacer el trayecto. En 2010 lo cerraron para renovar sus motores, pero sigue en uso.

Warrington Transporter Bridge (Inglaterra). Atraviesa el río Mersey, cerca de Liverpool. Fue construido entre 1913 y 1916 y su estructura es de acero. En 1953 lo modificaron para que pudiera soportar hasta 30 toneladas de carga. En 1964 dejó de funcionar, pero sigue en pie y es considerado Patrimonio de Inglaterra.

FUENTE: www.clarin.com

Previous Post

Taxistas de Mar del Plata en alerta ante la posible llegada de Uber a La Feliz

Next Post

Proyectan transporte público con energías renovables – Entrevista a Sergio Abrevaya

Noticias Relacionadas

Los miradores secretos de Buenos Aires
Patrimonio

Los miradores secretos de Buenos Aires

13 agosto, 2025
Se pospone debate por descatalogación del Puente de Ciudad de la Paz
Patrimonio

Se pospone debate por descatalogación del Puente de Ciudad de la Paz

13 agosto, 2025
Fracasó intento de quitarle la protección patrimonial al puente Ciudad de la Paz
Patrimonio

Fracasó intento de quitarle la protección patrimonial al puente Ciudad de la Paz

31 julio, 2025
Charla en Las Violetas sobre sus vitrales
Patrimonio

Charla en Las Violetas sobre sus vitrales

29 junio, 2025

Seguinos

Más Noticias

La fisonomía de la ciudad de La Plata se está perdiendo

La fisonomía de la ciudad de La Plata se está perdiendo

26 septiembre, 2023
Avanza el proyecto del memorial a los héroes de Malvinas

Avanza el proyecto del memorial a los héroes de Malvinas

28 mayo, 2023
Los constructores tendrán beneficios para invertir en calle San Juan

Los constructores tendrán beneficios para invertir en calle San Juan

22 octubre, 2019
Villa Olímpica, ese postergado desarrollo del sur de CABA

Villa Olímpica, ese postergado desarrollo del sur de CABA

6 septiembre, 2022
La única fachada rosarina del neogótico escocés volverá a lucirse desde el sábado

La única fachada rosarina del neogótico escocés volverá a lucirse desde el sábado

1 septiembre, 2021

Más Noticias

Los miradores secretos de Buenos Aires

Mar del Plata crece a los ponchazos

Se inició la remodelación del Parque España

Se pospone debate por descatalogación del Puente de Ciudad de la Paz

Concurso para elegir una ilustración sobre el alma de los rosarinos

Propiedad

Gustavo Schweitzer

Propietario y Editor Responsable

Domicilio Legal: Av. Caseros 2967 2º 23 – CABA
CP 1264
Registro DNDA: RL-2022-87049881


Secciones

  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • Por el mundo
  • En los medios
  • Zonas

Contacto

Para enviarnos consultas y/o sugerencias:

urbanosenlared@gmail.com

11-5507-7129

 

Visitas

346871

Copyright © 2025 Urbanos en la Red // Declaraciones de Interés: Rosario (Decreto 60.830/21), Mar del Plata (Resolución 4805/21), CABA (Declaración 428/22).

No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?