El informe del Observatorio de Seguridad Vial sobre las víctimas fatales en el área metropolitana confirma que los más vulnerables son los peatones, motociclistas y ciclistas. Exactamente siete de cada diez.
El 39,3{85a194220a6f266c1dcbe2543ff9c92416dafb994710ce8988807bdc6e23f4c8} de los muertos fueron motociclistas; el 34,3{85a194220a6f266c1dcbe2543ff9c92416dafb994710ce8988807bdc6e23f4c8} peatones y el 2,9{85a194220a6f266c1dcbe2543ff9c92416dafb994710ce8988807bdc6e23f4c8} ciclistas, en una ciudad donde el uso de la bicicleta aumentó un 10{85a194220a6f266c1dcbe2543ff9c92416dafb994710ce8988807bdc6e23f4c8} en 2017 y la cantidad de muertos se mantuvo lineal.
El índice de mortalidad en accidentes viales se mantiene estable desde hace 5 años. La tasa de mortalidad en la Ciudad es de 4,9 cada cien mil habitantes. En 2017 en la Ciudad hubo 140 muertes en accidentes.
En el país llega a los 12,3 del total del país.
Seis de cada diez accidentes fatales ocurrieron durante horas del día y los lunes son los días en que más personas mueren en accidentes de tránsito
Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad, explicó: “Uno de los principales factores de riesgo en los siniestros viales es el tamaño del vehículos. Por eso es importante, en la medida de lo posible, segregar las vías: tener carriles exclusivos para colectivos y sendas para los ciclistas. Si los ciclistas van lo más lejos posible de los colectivos, se disminuye el riesgo de colisión que por las características de los vehículos podría terminar en un accidente fatal”. Méndez lo resume en una decisión política de infraestructura en procura de optimizar la seguridad vial. La estadística lo respalda: la intervención de los colectivos bajó de un 28{85a194220a6f266c1dcbe2543ff9c92416dafb994710ce8988807bdc6e23f4c8} en 2016 a un 23{85a194220a6f266c1dcbe2543ff9c92416dafb994710ce8988807bdc6e23f4c8} en 2017, con el corredor 9 de julio como la experiencia más satisfactoria en reducción de la tasa de accidentes.
Más hombres que mujeres
Siete de cada diez víctimas fatales son hombres, y cerca de la mitad tienen entre 15 y 34 años.
Como datos complementarios personal del Observatorio de Seguridad Vial agrega que el 80{85a194220a6f266c1dcbe2543ff9c92416dafb994710ce8988807bdc6e23f4c8} de las personas que son sometidas a controles de alcoholemia son hombres, que el 85{85a194220a6f266c1dcbe2543ff9c92416dafb994710ce8988807bdc6e23f4c8} de los casos de alcoholemia positiva también son de sexo masculino y que en función de la cantidad de licencias anuales otorgadas, apenas el 30{85a194220a6f266c1dcbe2543ff9c92416dafb994710ce8988807bdc6e23f4c8} son mujeres.
Las comunas más riesgosas
Las comunas 1, 4 y 9 tienen las mayores tasas de mortalidad porque son las vías de acceso al área metropolitana. La comuna 1 -Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo y Montserrat-recibe a un millón de personas por día.
La comuna 4 incluye la estación Constitución y la comuna 9 es lindera a la Av. General Paz.
Dónde se producen los accidentes
El 55,7{85a194220a6f266c1dcbe2543ff9c92416dafb994710ce8988807bdc6e23f4c8} de las muertes sucedieron en avenidas, el 22,9{85a194220a6f266c1dcbe2543ff9c92416dafb994710ce8988807bdc6e23f4c8} en calles y el 21,4{85a194220a6f266c1dcbe2543ff9c92416dafb994710ce8988807bdc6e23f4c8} en autopistas.
Sin embargo, las autopistas ostentan mayor cantidad de accidentes por el exceso de velocidad permitida. “La red de autopistas en comparación con las avenidas y las calles es mucho más chica, pero la siniestralidad en proporción de esos kilómetros es altísima”, explicó Juan José Méndez.
FUENTE: www.diarioz.com.ar