Para la mayoría de los porteños la CEAMSE es sólo la empresa pública que se encarga de la disposición final de los residuos. Pero resulta que en sus instalaciones de Amancio Alcorta al 3000, en Parque Patricios, hay una edificación muy valiosa y poco conocida: la Biblioteca Ingeniero Aldo Mennella.
La Aldo Mennella está especializada en temas ambientales: residuos sólidos, ingeniería sanitaria, tecnologías de saneamiento, contaminación ambiental, higiene urbana y cambio climático. Y está abierta al público general, de lunes a viernes de 9 a 16, gratis.
Según el personal de esta institución, cuenta con unos 4.000 libros, números de 60 revistas especializadas nacionales e internacionales y entre 200 y 300 documentos de autoría propia.
La búsqueda de bibliografía se puede realizar a través de la su página web. Si bien el préstamo del material es sólo para el personal de la firma, los ejemplares se pueden consultar en el lugar. A través de mail o teléfono, se puede presentar una solicitud para digitalizar ediciones (por ley, únicamente, hasta un 30% del total de un ejemplar).
La creación de esta biblioteca data de 1978-9. De acuerdo con fuentes de la CEAMSE consultadas por Clarín, antes de esos años el material bibliográfico se encontraba en distintos sectores de la empresa, sin sistematizar. Por ese motivo, su consulta era un proceso engorroso.
Fue entonces cuando a la bibliotecaria Nancy Bloomer se le asignó la tarea de organizar y catalogar las ediciones, con el propósito de “concentrar, gestionar y difundir el acervo bibliotecológico, hemerográfico” y tesis doctorales, normas, actas de congresos e informes técnicos, explican desde la CEAMSE.
La biblioteca se encuentra en una edificación de más de un siglo de antigüedad que funcionaba como estación de tren y, de acuerdo con las fuentes de la CEAMSE, “se presume que formó parte de las instalaciones de ‘el tren de la basura’”.
De acuerdo con el historiador Luis Cortese, “el tren de la basura” fue un ramal del Ferrocarril del Oeste que conectaba la estación Once con Riachuelo y transportaba mercadería, pasajeros y, por supuesto, basura para ser quemada. Funcionó desde mediados hasta fines del siglo XIX y representó uno de los primeros proyectos de manejo de residuos sólidos urbanos.
Otro hecho relevante es que fue la primera de la Ciudad que tuvo Internet, por lo tanto, colaboró en el aprendizaje para su uso en otras bibliotecas, y, no menos importante, desde los años ’80 contó con un catálogo automatizado.
“Solemos tener consultas de estudiantes o profesores de carreras vinculadas a Seguridad e Higiene o de Ingeniería Sanitaria”, agregan.
Sin embargo, desde la CEAMSE invitan a la comunidad a acercarse y consultar el material, que puede ser de mucha utilidad para diversas esferas académicas y de interés para el público en general interesado en el medio ambiente.
La consulta de libros se puede realizar al teléfono 4912-0017, interno 276 o a los correos electrónicos biblioteca@ceamse.gov.ar y bibliotecaceamse@gmail.com
FUENTE: Leonardo Chacón Gironza/ Maestría Clarín-Universidad de San Andrés – www.clarin.com