Otro acto de vandalismo contra el patrimonio urbano se registró en pleno microcentro de Rosario y en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: el Paseo del Siglo y frente a uno de los edificios históricos más importantes, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En esta ocasión, el blanco del ataque fue la ornamentación de las luminarias ubicadas sobre la vereda de la casa de altos estudios sobre Moreno al 700, frente a la Plaza San Martín y a pocos metros de la sede local de Gobernación: los delincuentes arrancaron las águilas de bronce que embellecían las columnas.
El decano de la Facultad de Derecho, Hernán Botta, señaló que “esta es una situación de la cual no se puede escapar, respecto de los daños que viene sufriendo el patrimonio urbano en toda la ciudad”.
“Lastimosamente, este problema no es nuevo, viene desde hace varios años, al punto que en 2015 la facultad puso rejas para reforzar la fachada sur del edificio, sobre el Paseo del Siglo. Eso generó polémica porque se trataba de un monumento histórico nacional, y se planteó si era necesario poner esa protección o si eso representaba una cuestión restrictiva. Eso hizo que no se continúe con la protección del edificio”, remarcó el decano de Derecho.
Botta afirmó que de esa manera “quedó expuesto gran parte del frente de la Facultad sobre las calles Moreno y también Santa Fe a quien quiera dañarlo”, y añadió: “Quiero destacar la voluntad de la Municipalidad, con la que trabajamos permanentemente con el Distrito Centro y la secretaría de Control y Convivencia que durante la pandemia reforzaron los patrullajes. Durante la pandemia sufrimos el robo de esas águilas, y merced a los controles y patrullajes eso se detuvo, pero cada tanto sufrimos estos problemas”.
“No adjudico esto a un tema de inseguridad. Esto es falta de educación y cariño que tenemos los rosarinos por lo nuestro. Este edificio es un patrimonio de la ciudad. El inmueble tiene unas galerías exteriores que favorecen a que mucha gente pernocte en ese lugar o viva. Se generaron hechos graves y eso nos llevó a reforzar los cerramientos sobre Moreno y Santa Fe”, agregó.
Botta aseguró que el año pasado se robaron el cableado de telefonía y de los tres proveedores de internet de la Facultad. “Tenemos más de cien metros linderos con el Colegio Normal 2, desde Santa Fe hasta Córdoba. Antes era un pasaje público. Por ese lugar, saltando los tapiales, han robado dos veces todo el cableado con todos los perjuicios que eso causó en todo el funcionamiento”, detalló.
FUENTE: www.lacapital.com.ar