El Gobierno Nacional licitará antes de fin de año el nuevo Puerto Buenos Aires, con el objetivo de modernizar la terminal actual y reducir costos logísticos, incrementando su capacidad operativa y potenciando su integración con la Ciudad.
El objetivo de la administración de Mauricio Macri es que en la licitación surja un único operador que se haga cargo del “Nuevo Puerto” desde mayo de 2020, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad en la que hay varias empresas interviniendo.
A partir del decreto 870/2018, publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte comenzará a diseñar la futura licitación, que se espera lanzar en diciembre.
El decreto pone en marcha el Plan de Modernización de Puerto Buenos Aires, centrado en un puerto más moderno, la reducción de costos logísticos, una terminal con mayor capacidad operativa y más integrada a la Ciudad.
La nueva concesión incluirá un plan de obras en el que se esperan inversiones por unos 1.600 millones de dólares.
Durante noviembre se llevará a cabo un road show para presentar el proyecto ante los principales operadores del mundo, a cargo hoy de las terminales de Rotterdarm, Barcelona, Hamburgo, Panamá, entre otras.
El Puerto Buenos Aires -único puerto multimodal que conecta a toda la Argentina- opera más del 60% de la carga de contenedores del país.
Además, es una de las principales terminales de cruceros del país, junto con las terminales de Puerto Madryn y Ushuaia.
El Gobierno Nacional apunta a alcanzar la meta de un millón de pasajeros, duplicando así la cifra de la última temporada, cuando se registraron 490.000 pasajeros.
Modernización
Los vencimientos de los actuales contratos de concesión de las Terminales Portuarias 1, 2, 3, 4 y 5, ocurrirán escalonadamente el 1° de noviembre de 2019, el 14 de noviembre de 2019, el 9 de febrero de 2019 y el 15 de mayo de 2020.
El decreto aclara que el objetivo es de la licitación será que se adopten medidas para modernizar la jurisdicción portuaria nacional en materia de infraestructura, con el objeto de atender las nuevas exigencias que se plantean cotidianamente en el comercio internacional en relación con la carga y los navíos.
Se buscará de esta manera “no perder competitividad frente al resto de los puertos de la región, facilitando así la materialización de la inversión en infraestructura, su mantenimiento y la administración portuaria”, dice el texto del decreto.
En la medida que se lleve a cabo el procedimiento licitatorio, se adoptarán medidas para unificar los vencimientos de los contratos, con el fin de poder concesionar las terminales de esa jurisdicción como una sola unidad de carga a un único operador portuario.
Por ello se decidió prorrogar los plazos de vigencia de los contratos de concesión de las terminales 1, 2, 3 y 4 hasta el 15 de mayo de 2020, dado que en esa fecha vence la concesión de la terminal 5.
FUENTE: www.laprensa.com.ar